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Roquetas sigue siendo el municipio más grande de Andalucía que no cuenta con un punto limpio.
Doble toque de atención del Defensor del Pueblo a Roquetas por la carencia de punto limpio

Doble toque de atención del Defensor del Pueblo a Roquetas por la carencia de punto limpio

Le recuerda que la normativa le obliga a tener uno y se queja de la falta de colaboración del Ayuntamiento, que no atiende o lo hace tras varios meses, a sus requerimientos

Julio Valdivia

Sábado, 28 de mayo 2016, 06:46

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El Defensor del Pueblo Andaluz se ha puesto serio con el Ayuntamiento de Roquetas de Mar en una contundente resolución de reciente publicación, en la que no sólo le recuerda su obligación legal de contar con un punto limpio en la localidad, sino también de colaborar con los requerimientos que este organismo le realiza a la vista de sus constantes retrasos a la hora de responder.

La resolución, con fecha de marzo pasado, recuerda la apertura de una queja de oficio en 2014 tras conocer, por una información publicada por IDEAL, que Roquetas es el municipio más grande de Andalucía que carece de un punto limpio. Una carencia que incumple el decreto que regula el Plan Director Territorial de Residuos no Peligrosos de Andalucía, que ya en 2010 establecía la obligación de contar con una instalación de este tipo para todos los municipios de más de 5.000 habitantes (Roquetas tiene más de 90.000) y fijaba como fecha límite el año 2015 para hacerlo.

Una carencia, que en el caso de Roquetas es aún más llamativa, teniendo en cuenta que se aprobó en 2010, año de aprobación del citado Plan Director, una moción del PSOE para la creación de un punto limpio, propuesta que contó con el apoyo de todos los grupos municipales.

Desde entonces, parece que ha habido varios problemas a la hora de encontrar emplazamiento para una instalación que no requiere gran complejidad, y que lleva retrasando de forma llamativa un servicio que ya es muy común en las ciudades y pueblos de todo el país.

El aparente problema para encontrar los terrenos fue la justificación que el Consistorio dio al Defensor del Pueblo el año pasado para explicar su retraso. Una respuesta que también llama la atención y es objeto de queja por el Defensor del Pueblo, ya que se remitió ocho meses después de que este órgano le reclamara información por el estado del proyecto.

En su «escueta» respuesta, calificada así en la propia resolución del Defensor, el Ayuntamiento se comprometía a «tener resuelta su ejecución durante el segundo semestre de este año», refiriéndose a 2015, una previsión que tampoco se ha cumplido.

A las puertas del inicio del segundo semestre del año pasado, y ante la poca información facilitada por el Ayuntamiento, nuevamente el Defensor del Pueblo pidió detalles al municipio. Lo hizo hasta en tres ocasiones por escrito a lo largo del año pasado (el 17 de junio, el 30 de julio y el 21 de diciembre) más una cuarta por teléfono a la secretaría municipal el 16 de diciembre, sin recibir a lo largo del año pasado respuesta alguna del Ayuntamiento.

Punto Limpio: "fundamental"

  • La oficina del Defensor del Pueblo, que dirige Jesús Maeztu, recordó en su resolución que «el municipio almeriense de Roquetas de Mar, pese a la importante entidad poblacional que posee, en torno a 90.000 habitantes, que además crece ostensiblemente en periodo estival, carece de un punto limpio para atender las necesidades de depósito».

  • Así, pese a disponer en buena parte de sus puntos de recogida, de contenedores para reciclado de residuos orgánicos, papel, envases y cristal, los roqueteros carecen de opciones municipales para depositar y reciclar correctamente teléfonos móviles, aparatos electrónicos, aceites de automoción, pinturas y barnices, lámparas fluorescentes, escombros, maderas, restos de poda, electrodomésticos, colchones, neumáticos y medicamentos. Si bien la empresa concesionaria Urbaser, sí dispone de un servicio de recogida de enseres y restos de poda, que se puede solicitar previa llamada telefónica y con el que en su día, en el pleno en el que se debatió la moción para la creación del punto limpio, el alcalde, Gabriel Amat, consideró debidamente atendidas estas necesidades.

  • El Defensor del Pueblo, en cambio, insiste en la necesidad de cumplir la normativa y califica a los puntos limpios de «fundamentales para lograr una buena gestión de los residuos, tanto peligrosos como no peligrosos de nuestra Comunidad Autónoma y favorecer la recuperación de materiales».

  • Desde que en 2010 se aprobara la moción para su creación, no sin objeciones por parte del PP, han sido múltiples las preguntas formuladas sobre el estado de este proyecto, incluidas las de este diario.

IDEAL no pudo ayer confirmar con el Ayuntamiento roquetero lo ocurrido, pero la queja sí fue puntualizada desde la oficina del Defensor, que aclaró que semanas después de la resolución de marzo, sí ha recibido nueva contestación, incorporada al expediente el pasado 4 de mayo, aunque todavía no se ha dado a conocer, y que habría llegado 10 meses después del primer requerimiento de información.

Vistos los retrasos en contestar las preguntas dirigidas al Ayuntamiento, el Defensor del Pueblo ha recordado a los responsables municipales que la Ley 9/1983 establece claramente que «todos los poderes públicos y organismos de la Comunidad Autónoma de Andalucía están obligados a auxiliar, con carácter preferente y urgente, al Defensor del Pueblo Andaluz en sus investigaciones e inspecciones». La oficina calificó de «impropio» el tiempo de contestación del Consistorio y en su resolución de marzo consideró que el Ayuntamiento de Roquetas no ha cumplido su obligación de colaborar con él.

En cuanto a la carencia de punto limpio, el Defensor del Pueblo recordó que es obligatorio que los municipios de más de 5.000 habitantes tengan reserva de suelo para su instalación y entiende que «ya ha transcurrido tiempo más que de sobra para que se haya dispuesto de reserva de suelo necesario que posibilite la ubicación del punto limpio municipal».

En base a todo ello, el Defensor del Pueblo recomienda en su resolución que «en lo sucesivo» se atienda en un plazo «prudencial y razonable» sus peticiones de información y que «se tramiten con la máxima celeridad posible todas las gestiones necesarias para que la ciudad disponga cuando antes de un punto limpio».

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