Borrar
Movistar y Orange llevan la delantera en el despliegue de fibra en Roquetas

Movistar y Orange llevan la delantera en el despliegue de fibra en Roquetas

Como en el resto de España, las grandes compañías de telecomunicaciones están inmersas en una carrera por desplegar su red de fibra en el municipio de Roquetas de Mar. Carrera que en este caso empezó hace año y medio cuando Telefónica presentó su servicio y despliegue en una rueda de prensa en el Ayuntamiento.

Julio Valdivia

Martes, 10 de mayo 2016, 12:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Movistar, la marca de la empresa española, no ha respondido a IDEAL a la hora de dar a conocer el estado de su despliegue, pero cuando a finales de 2014 dio a conocer su red de FTTH (fibra óptica hasta el hogar) ya dijo que su intención era llegar a 18.000 hogares en pocos meses y alcanzar el 75% de la población a lo largo de 2015.

Desde entonces sus redes se han desplegado tanto en Aguadulce como en Roquetas y la Urbanización, aunque en los últimos meses los trabajos parecen haberse ralentizado y zonas tan céntricas como la Avenida Juan Carlos I se han quedado a medias en el despliegue. Se desconoce si esta lentitud se debe a la ralentización de los trabajos de extensión de la red que la compañía española parece haber adoptado tras conocer la decisión de la Comisión Nacional del Mercado de las Comunicaciones, CNMC, de obligar a Telefónica a compartir su red de fibra en todo el país salvo en las principales ciudades en las que ya hay una oferta competitiva de varias compañías.

Quien ha acelerado su planes ha sido Orange, principalmente gracias a Jazztel, compañía que la multinacional francesa adquirió el año pasado y que le ha permitido sumar sus redes de fibra. Fuentes de la compañía han confirmado a IDEAL que en estos momentos la cobertura de fibra en el municipio de Roquetas es de 6.000 viviendas, lo que según sus cálculos supone un 15% del parque total de viviendas.

Su intención pasa porque a lo largo de este año se pueda llegar a ofrecer cobertura a más de un 70-75% de los hogares del municipio. Por lo pronto, Orange ya ofrece servicio en lugares del centro donde Telefónica-Movistar no ha llegado aún a comercializar fibra.

La compañía francesa, que comercializa sus redes de fibra bajo sus marcas de Jazztel y Orange, ofrece también servicios de xDSL (ADSL y VDSL) en «prácticamente la totalidad de los hogares de Roquetas de Mar» a través de ambas marcas.

De las tres grandes empresas, Vodafone es la más rezagada en esa carrera en el caso de Roquetas de Mar. El municipio ya se vio afectado en su día por la paralización de los planes de despliegue de la fibra de ONO, compañía que Vodafone adquirió el año pasado, y por el momento no ha desplegado este tipo de servicios en la localidad roquetera.

Fuentes de la multinacional británica sí aseguraron a IDEAL que su intención es empezar a ofertar este tipo de productos «durante el verano», aunque se desconoce si será a través de fibra propia o compartiendo la fibra que sus otros dos competidores ya han desplegado. Mientras tanto, Vodafone destaca que en Roquetas se puede contratar VDSL con acceso directo, como también hacen Orange/Jazztel y Movistar.

En el conjunto del país, según el último informe conocido de la CNMC, Movistar cerró 2015 con alrededor de 14 millones de inmuebles cableados con FTTH, algo por debajo de sus previsiones para comienzos de 2016. En la actualidad es el líder en esta tecnología con 2,3 millones de clientes. Orange/Jazztel cerró con 7,4 millones de hogares y espera llegar a a 10 millones este mismo año. En cuanto a Vodafone sumó a los 7 millones de líneas de cable ONO, su propia red, haciendo un total de 8,2 millones de hogares. Por último, Más Móvil espera llegar a 800.000 líneas este año, aunque se desconoce si la provincia está entre sus planes.

La fibra óptica irá sustituyendo paulatinamente el viejo cableado telefónico de cobre y ofrece múltiples posibilidades en materia de comunicaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios