Firmado el contrato para la remodelación de Los Bajos con Dragados

  • El alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, presidía ayer el acto de la firma del contrato de obra para el acondicionamiento de Los Bajos y alrededores, que como ya anunció IDEAL hace unas semanas, ha conseguido la empresa Dragados S.A. tras un concurso en el que se descartaron por presentar «ofertas desproporcionadas» otras tres empresas que consiguieron mayor puntuación en el proceso.

Según destacó ayer el alcalde «se trata de una de las mayores obras de remodelación de espacio público que se van a llevar a cabo en Roquetas de Mar», esperándose que las mismas se inicien cuanto antes, una vez se suscriban las actas de comprobación del replanteo y recepción de obras, que se pueden llevar a cabo en este mes de abril.

El concurso permitió rebajar la cuantía del proyecto en más de un millón de euros, ya que inicialmente se licitó por 5,9 millones y finalmente se ha adjudicado por 4,5, a los que habría que sumar 320.662 euros de mejoras que la empresa se ha comprometido a realizar y que incluyen el equipamiento del parque, las pistas deportivas y el skatepark previstos en el proyecto, así como casi medio millón de mejoras en las calidades de los materiales.

Dragados se habría comprometido a desarrollar las tres fases del proyecto en un total de 9,6 meses, rebajando considerablemente los tiempos previstos para el mismo en el concurso, y que se iban al doble de tiempo requerido. La primera y más importante de ellas, será la que se centrará en la ordenación y tratamiento del propio espacio público de Los Bajos, que se licitó por 4.121.807 euros IVA incluido, y que Dragados se ha comprometido a hacer por 3.151.946 euros.

Intervención La intervención, como se avanzó en su día, afectará al espacio comprendido entre la carretera de Alicún, avenida Curro Romero, calle Reina Sofía, avenida Juan Carlos I y calle José María Cagigal. Allí se acondicionará de una gran cantidad de zonas verdes y espacios públicos, además de la integración de la Plaza de Toros al nuevo espacio.

La siguiente intervención en importancia corresponderá a la reordenación de las calles Reina Sofía, José María Cagigal y la avenida de la Aduana, además del área de aparcamiento situado entre la rambla del Cañuelo y la avenida Aduana. En este caso la inversión estimada en la licitación ha sido de 1.358.012 euros y finalmente será ejecutada por Dragados por un importe de 1.038.471 euros.

Por último, habrá una tercera actuación prevista, correspondiente a la integración y ordenación de la zona de aparcamiento del pabellón Infanta Cristina y la calle Albero, desde la carretera de Alicún, salió a concurso por 454.478 euros y se ha adjudicado por 347.538 euros.

Como se recordará, el proyecto finalmente empezará poco antes de las elecciones municipales, si bien el objetivo inicial del Ayuntamiento era que precisamente por estas fechas estuviera prácticamente concluido, según se dijo cuando fue presentado. Es diseño elegido es el resultado de un concurso de ideas al que se presentaron más de un centenar de estudios de todo el país, e incluso de fuera, y que fue organizado hace poco más de un año en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Almería.