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Eurofish consigue la concesión de la lonja y abre su comercializadora

Eurofish consigue la concesión de la lonja y abre su comercializadora

La empresa Eurofish Roquetas, que desde hace tiempo ya gestionaba la lonja a través de la Asociación de Armadores del Puerto de Roquetas, ha conseguido recientemente la concesión administrativa para explotar la lonja roquetera, por parte de la Agencia Pública de Puertos de la Junta de Andalucía. Un paso, que coincide con la puesta en marcha de su nueva comercializadora, en una nave de más de 500 metros cuadrados del polígono La Algaida.

JULIO VALDIVIA

Martes, 10 de mayo 2016, 11:44

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Las nuevas instalaciones, que han supuesto una inversión cercana al millón de euros y que han contado con fondos europeos del Grupo de Desarrollo Pesquero de Almería Occidental, permitirán seguir creciendo a esta empresa roquetera que ha conseguido incrementar considerablemente las exportaciones del pescado del municipio, así como su cuota de mercado nacional.

La comercializadora cuenta con tres cámaras frigoríficas de diferentes niveles, además de una fábrica de hielo propia con capacidad para 5.500 kilos diarios con los que garantizar el suministro a los barcos de las flotas de Roquetas y otros puertos como Carboneras o Motril.

Según explica su gerente, Antonio Rodríguez, Roquetas se ha convertido en un punto de distribución tanto en España como el resto de Europa, ya que «cogemos pescado de diferentes lonjas de todo el Mediterráneo, el producto lo traemos aquí y lo reenvasamos para iniciar su venta y mandarlo al cliente.

La compañía inició su andadura trabajando sobre todo con Italia, donde uno de sus mayores clientes compraba la mayor parte de la producción, pero en estos momentos Eurofish está no solo creciendo sino diversificando su negocio para no depender únicamente de un solo mercado. Así, actualmente la empresa sigue exportando alrededor de la mitad de su producción a Italia, mientras que el resto se distribuye en Almería (un 20% de sus ventas) y el resto de España (sobre todo Barcelona, Madrid, Bilbao, Málaga, Granada o Valencia).

En cuanto al producto vendido, el pez espada sigue siendo el rey de las ventas de la empresa roquetera, seguido por este orden del besugo, pargo, gallineta, sepia, pulpo, sargo, lubina, dorada y salmonete. «La mayoría es de aquí, de nuestra lonja, alrededor de un 80-85%, el resto lo compramos fuera para cuando no podemos trabajar por el mal tiempo seguir comercializando», explica Rodríguez a IDEAL.

La empresa se ha afianzado en los últimos años, entre otras cosas por su agilidad y seriedad a la hora de servir los pedidos y pagar a los pescadores, por lo que en estos momentos «tenemos más demanda que pescado». Grandes superficies comerciales, cadenas de supermercados, mayoristas y pequeños clientes conforman el negocio de la empresa.

Asociación de Armadores

Eurofish ha venido gestionando hasta ahora la lonja de Roquetas a través de la Asociación de Armadores, de la que su gerente es el presidente. Ahora, con la concesión por parte de la APPA directamente a la empresa, Antonio Rodríguez aseguraba que la unión entre los armadores de Roquetas y la compañía seguirá siendo tan sólida como hasta ahora, siendo esta una de las claves de su éxito.

«Aunque lo tengamos nosotros ahora, todo va a ser lo mismo, sigo siendo el presidente de la Asociación de Armadores y a los armadores se les sigue llevando toda la administración de los barcos», explicaba Rodríguez al respecto.

Roqueteros en el Atlántico

En este sentido, desde la empresa se destaca que los barcos de Roquetas están pescando en los últimos años en lugares lejanos como el Atlántico, gracias a la logística que les proporciona Eurofish y la Asociación de Armadores. «Algunos están yendo al Atlántico desde que estamos nosotros porque es muy complicado, para llegar allí hay dos días de navegación, con nosotros ellos descargan y la empresa se encarga de todo, les hacemos llegar víveres e incluso les recogemos la ropa sucia», comentó otro de los responsables de la empresa, Manuel Blanquez al respecto.

Eurofish ha logrado en los últimos años triplicar las ventas de la lonja de Roquetas, instalación que como se recordará, tuvo cerrar sus puertas en su día por su falta de rentabilidad, algo que cambió radicalmente tras la llegada de esta nueva empresa. Antonio Rodríguez ya destacó hace unos meses que la lonja de Roquetas es «la lonja que más ha crecido de toda España por volumen de ventas», siendo líder en la venta de pez espada, entre otros productos.

Con las nuevas instalaciones que han entrado en funcionamiento, la empresa confía en poder seguir creciendo y aumentando su nivel de ventas en todo tipo de mercados, tanto el local, como el nacional y el internacional.

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