Borrar
El PSOE pide respeto para sus concejales en los trámites presupuestarios

El PSOE pide respeto para sus concejales en los trámites presupuestarios

Los socialistas roqueteros optaron el miércoles por desplazarse a la capital para hacer su valoración de los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Roquetas, en lugar de su sede local. En las dependencias de la dirección provincial, el secretario general, Juan Miguel López, y los concejales Juan Ortega y María José López, estuvieron acompañados por la secretaria de Política Municipal e Institucional del PSOE de Almería, Adela Segura.

Julio Valdivia

Martes, 10 de mayo 2016, 11:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

 

Juan Miguel López explicó los motivos que llevaron a su grupo y al resto de la oposición a abandonar el Pleno de la semana pasada en el que se aprobaron los presupuestos. Según él, las prácticas «antidemocráticas» del Partido Popular «se hicieron más evidentes que nunca» la semana pasada, por lo que se decidió no participar en el punto de los presupuestos como protesta por la actitud de los populares que «tienen por norma obstaculizar la labor de la oposición», al haberles entregado el documento «sin la antelación suficiente para estudiarlo seriamente y hacer aportaciones».

López recordó que los presupuestos son una de las decisiones más importantes para un ayuntamiento, por lo que pidió al alcalde, Gabriel Amat, que «tenga una actitud más democrática» y facilite la participación de todos los grupos municipales «porque representamos a miles de ciudadanos de Roquetas que tienen el mismo derecho que los votantes del Partido Popular».

Presupuestos «irreales»

Entrando en materia, el secretario general de los socialistas roqueteros dijo que las cuentas municipales «son irreales y de pésima calidad», destacando inversiones «poco acertadas» como los 400.000 euros que se destinarán a la reforma del Ayuntamiento «cuando ahora no es necesario, mientras sigue privando al barrio de Las Marinas, por ejemplo, del campo de fútbol que les prometieron».

También se ha criticado los 650.000 euros para la reforma del mercado de abastos, un ejemplo de «mala gestión» según él, ya que «hace varios años el mercado se trasladó a unas instalaciones provisionales, se gastó dinero en acondicionarlas, se está pagando un alquiler por las mismas, y ahora, años después, volvemos al mismo lugar».

Los socialistas también se muestran críticos con la ausencia de un plan de choque contra el desempleo y califican el anuncio de una partida destinada a políticas de este tipo como «vender humo». Además, en el tema de las inversiones atacan la inclusión de partidas de años anteriores «que tampoco se van a realizar este año» como el hospital.

También se criticó el gasto cultural, ya que «apenas» se incluyen 25.000 euros para prensa, libros y publiaciones «mientras destina 120.000 euros para festejos taurinos», dijo López, quien aseguró que «esa no es la cultura que se merece el pueblo de Roquetas».

El PSOE ha criticado que este año no se haya contemplado nuevamente una bonificación para los vecinos que domicilian el recibo del IBI y que se siga manteniendo el número de concejales liberados del PP en 14, que «cuestan a los roqueteros más de 900.000 euros». Por ello volvió a pedir que se reduzcan a la mitad.

López destacó el «esfuerzo» que en su opinión está manteniendo la Junta de Andalucía, al aumentar distintas partidas que recibe el Ayuntamiento de Roquetas «a diferencia de lo que hace el Gobierno central del PP». Así, ha destacado que los presupuestos del Consistorio roquetero para 2013 reflejan que la participación en los tributos de la comunidad autónoma aumentan en 806.000 euros con respecto a 2012 y también lo hace la inversión en Igualdad y Bienestar Social con un incremento de más de 419.000 euros.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios