Borrar
Cabrera denuncia la «deuda millonaria» de la Junta con el Consistorio

Cabrera denuncia la «deuda millonaria» de la Junta con el Consistorio

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Roquetas, Eloísa Cabrera, lanzaba este miércoles duras críticas contra la Junta de Andalucía por lo que considera una «política insolidaria y demagógica cuando habla de recortes sociales sin hacer autocrítica de lo que hacen con los ayuntamientos».

Julio Valdivia

Martes, 10 de mayo 2016, 10:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

 

La edil recordaba en un comunicado la paralización de las obras de la variante, la confirmación de la paralización del colegio Posidonia publicada ayer por IDEAL o la «ausencia presupuestaria» para hacer frente al Convenio de Ramblas, medidas que se unen a la «deuda dantesca y millonaria con el Ayuntamiento de Roquetas» que asciende a 1.200.000 de euros correspondientes al año pasado y 980.000 euros acumulados en este año 2012.

«Lo más grave no es tan siquiera la cantidad en sí misma, si no dónde se produce, ya que resulta que son los Servicios Sociales, Educación y Empleo, los que centran la deuda», criticaba la edil.

Servicios Sociales

En el caso de los Servicios Sociales, las partidas consignadas se centran en la intervención con inmigrantes, centro de drogodependencia, comunidad gitana, tratamiento de familias y menores en riesgo de exclusión o ayuda económica familia. En cuanto a Educación, la Junta aún no ha abonado «ni la dotación bibliográfica ni la subvención a la Escuela de Música», mientras que en lo referente a Empleo «el Ayuntamiento ha tenido que adelantar lo referente a los Talleres de Autoempleo organizados».

A estas partidas se suman, según el Ayuntamiento, otras deudas del Gobierno andaluz con el municipio como las referentes al convenio turístico que implicaba la mejora de la iluminación de la avenida del Mediterráneo, la señalización turística, así como caminos rurales o balizamiento de playas.

Para Cabrera «el panorama del Gobierno autonómico no puede ser más deprimente» y puso de ejemplo los 128.784 euros de subvención para inmigrantes de la Junta en 2011, que en 2012 se han quedado en 19.500 euros.

La edil se refería a las palabras del presidente de la Junta, José Antonio Griñán en las que llamaba a la movilización social ante el peligro del modelo de convivencia, «eso será exactamente lo que tengamos que hacer los ciudadanos y los ayuntamientos, irnos a las puertas de las delegaciones solicitando el dinero necesario para que el modelo de convivencia no peligre, dado el olvido que la Junta tiene de los servicios básicos».

Por último, la edil roquetera criticó a los grupos municipales cuyos partidos conforman la coalición de Gobierno en la Junta de Andalucía que, a la vista de los datos, «todavía se atreven a dar clases de gestión y participación».

Izquierda Unida

Precisamente uno de los aludidos, Izquierda Unida, respondía también el mismo miércoles recomendando a Eloísa Cabrera que se sume a las peticiones de la coalición y la Federación Española de Municipios para pedir un modelo de financiación local.

El portavoz de IU, Ricardo Fernández, ha recordado que Cabrera es miembro de la directiva de la FEMP «por lo que entendemos que debería sumarse a la petición de su presidente de aumentar la financiación en los ayuntamientos».

«Sin dejar de reclamar que la Junta abone lo adeudado al Ayuntamiento -explicaba Fernández- recordamos que Gobierno autonómico está transfiriendo a los municipios una cantidad muy por encima de lo que ha recortado el Gobierno central, que ha disminuido en un 56% las transferencias para Servicios Sociales y Empleo y un 25,6% para Infraestructuras», dijo. IU aseguró que también hay que mejorar la gestión municipal y puso de ejemplo el hospital y la variante «que podrían estar terminados» si el alcalde «no las hubiese supeditado, como moneda de cambio en operaciones urbanísticas, a un PGOU sobredimensionado, que fue redactado bajo criterios de especulación y de la burbuja inmobiliaria», dijo Fernández.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios