Borrar
Un preacuerdo con los sindicatos salva del cierre a los cines Yelmo de Roquetas

Un preacuerdo con los sindicatos salva del cierre a los cines Yelmo de Roquetas

El complejo de cines de Yelmo en el centro comercial Gran Plaza de Roquetas de Mar se salva del cierre de momento, según han confirmado a IDEAL tanto fuentes de la empresa como de los sindicatos. Su caso era el que peor pintaba de la lista de seis cierres previstos por la compañía en el ERE planteado el mes pasado al comité de empresa, hasta el punto de que poco antes de firmar un preacuerdo entre ambas partes, era el único cierre que se mantenía, según ha podido saber este diario y han confirmado ambas partes.

Julio Valdivia

Martes, 10 de mayo 2016, 12:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

 

Empresa y representantes de los trabajadores han llegado a un preacuerdo que da un respiro a la compañía, al abrir ahora un proceso de bajas incentivadas en el que la empresa aspira a conseguir el ahorro que pretendía sin tener que llegar a despidos o cierres.

Según ha destacado Javier Agudo, representante de Comisiones Obreras, los incentivos contemplan indemnizaciones de entre 33 y 35 días por año trabajado en función del nivel salarial de los que se acojan al acuerdo, además, también se ha contemplado la posibilidad de suspensiones temporales de contrato y la disminución en el número de horas de la jornada laboral. Igualmente, se recoge la congelación de sueldos durante los dos próximos años y reducciones salariales.

El preacuerdo ha permitido la desconvocatoria de la huelga que los sindicatos tenían prevista para este puente de Todos los Santos y establece un plazo del 5 al 15 de noviembre para poder acogerse a las bajas voluntarias. Pasado ese plazo la empresa analizará el ahorro conseguido y abrirá un nuevo plazo de consultas en el que «si no se llega a un acuerdo y no hay el ahorro necesario, la empresa acometerá otro tipo de medidas, y esas no serán voluntarias», explicó Agudo.

Por el momento parece descartado que se produzca algún cierre y se espera que basten las medidas de ahorro de gastos que se han acordado con los sindicatos, así como la renegociación de algunos contratos que la empresa tiene firmados en los lugares en los que están implantados.

Como adelantó IDEAL hace unas semanas, estaban en la lista de cierres Alcorcón, Oviedo, Valencia, Albacete, Alicante y Roquetas, con una previsión de 265 despidos para poder sanear las cuentas de la empresa, que lleva ya tiempo en una difícil situación económica, a la que se ha sumado la reciente subida del IVA en las entradas, que ha pasado del 8 al 21% con el consiguiente descenso de espectadores.

El complejo de Yelmo Cines en Roquetas es el mayor y más moderno de la provincia, con 13 salas y con servicios como cine digital y cine 3D, por lo que las noticias de su cierre preocuparon no solo a los trabajadores, sino a partidos políticos, asociaciones y empresarios del sector turístico por la pérdida que podría suponer para la oferta complementaria del municipio.

Según han confirmado a IDEAL algunas fuentes, los cines de Roquetas eran de los que menos espectadores tienen de la treintena de complejos cinematográficos que la empresa Yelmo tiene en España, y también estaban entre los que daban pérdidas más abultadas. Así, el informe económico presentado a los sindicatos reflejaba que 17 de sus cines no eran rentables en términos económicos y la selección de los seis posibles afectados se hizo incluyendo a aquellos en los la tendencia de pérdidas estaba siendo cada vez más preocupante.

Los trabajadores de Yelmo en Roquetas de Mar confían en que, en su caso, los recortes finalmente se queden en la reducción de horas para algunos de los empleados y además de evitarse el cierre se eviten también despidos, según han asegurado.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios