Borrar
Un incendio en Las Colinas obliga a desalojar medio centenar de viviendas

Un incendio en Las Colinas obliga a desalojar medio centenar de viviendas

Un aparatoso incendio en los garajes del residencial Torrevela, en Las Colinas de Aguadulce, dejará por un tiempo a numerosas familias sin vivienda, tras los daños sufridos en el edificio que tardarán bastante tiempo en ser reparados. El incendio se originó a la una de la madrugada de ayer miércoles en uno de los vehículos aparcados en el garaje del edificio, pero rápidamente se extendió al resto del garaje, que alcanzó unas temperaturas muy altas, hasta el punto de reventar las bajantes de buena parte de la construcción.

Julio Valdivia

Martes, 10 de mayo 2016, 12:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

 

El problema, que se detectó por la mañana, obligó a la comunidad de vecinos a cortar el agua en todo el edificio y, en las primeras estimaciones que hacía ayer el presidente de la misma, Alberto Martín, no se esperaba que la situación pudiera estar resuelta hasta dentro de varias semanas.

El edificio Torrevela cuenta con ocho plantas de altura a unas cinco viviendas por planta, por lo que han resultado afectadas por este problema cerca de medio centenar de viviendas cuyos vecinos no podrán vivir en ellas hasta que se arreglen los desperfectos. Además, una decena de ellas, las que se encuentran más cerca de los garajes, han sufrido importantes daños en su interior.

La mayor preocupación ayer para la comunidad de vecinos era ver cómo se alojaba a los afectados y quién se hacía cargo de ello. Uno de los problemas está en ver qué seguro se hace responsable de lo ocurrido y qué ocurre mientras se aclaran las responsabilidades. El administrador de la finca recomendaba ayer a cada vecino revisar las condiciones del seguro de su vivienda particular, ya que en muchos casos, éste se hará cargo del alojamiento. En otros el problema será mayor, ya que «hay vecinos que están en una situación muy precaria, no tienen dinero para pagar la comunidad, cuanto más para pagar el alojamiento», decía ayer el presidente del edificio siniestrado a IDEAL.

Los vecinos del residencial Torrevela confían en la rapidez de las empresas de los correspondientes seguros para aclarar las responsabilidades y empezar los trabajos de reforma y arreglo que permitan solventar la situación cuanto antes para que el edificio pueda recuperar la normalidad.

Por su parte, desde la asociación de vecinos de Las Colinas de Aguadulce se ha asegurado que este martes se reunirá el Comité de Asesoramiento Legal para analizar la situación de los vecinos afectados y prestarles apoyo legal. El primer paso, según su presidente, Juan Carlos Oyonarte, será dirigirse a la Dirección General de Seguros en Madrid y también están dispuestos a recurrir al Defensor del Pueblo si fuera necesario.

La asociación ha destacado, igualmente, que la rápida acción vecinal evitó males mayores y critica el excesivo tiempo de respuesta de los bomberos teniendo en cuenta la ubicación de sus instalaciones, si bien puntualiza que éstos realizaron una labor «efectiva».

Por último, la asociación se ha felicitado por la utilidad del vial de emergencia habilitado junto al instituto de la zona y que en la pasada noche mostró toda su eficacia para servir de acceso a los cuerpos de emergencia, motivo por el que ha aprovechado para pedir mayor colaboración ciudadana para que no se aparquen vehículos en él.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios