Borrar

Dos roqueteros detenidos por intentar hacer el "timo del negativo"

El pasado día 16, agentes del Puesto Principal de la Guardia Civil de Vícar (Almería), proceden a la detención de G. F. F., de 39 años y D. A., de 26, ambos vecinos de la localidad almeriense de Roquetas de Mar (Almería), como presuntos autores de un delito de estafa, en grado de tentativa, por el procedimiento del "timo del negativo". La Guardia Civil inicia la investigación, tras conocer, a través de un vecino de la localidad, del suculento negocio que le habían propuesto tres personas, consistente en el pago de 47.000? por el traspaso de su establecimiento comercial, concretando el pago para la tarde del día 12.

Julio Valdivia

Martes, 10 de mayo 2016, 11:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

 

A la cita acuden dos personas, sacando de una maleta una plantilla metálica con tinta negra, papel blanco, papel de aluminio, diferentes productos líquidos, así como dos billetes de curso legal de 50?, dando inicio a una serie de operaciones con los papeles tintados, haciendo uso de todo el material expuesto, sacando como resultado un billete de 50? manchado de tinta de curso legal.

Tras realizar la muestra a la futura víctima, estas personas indican que necesitan realizar la compra de material para fabricar más billetes y así poder adquirir el local, con la problemática que dicho material es excesivamente caro, solicitándole a la víctima 20000? en efectivo para adquirirlos, concertando una cita para la recogida del dinero en el mismo local para el día 15.

Una vez conocido el hecho por los agentes de la Guardia Civil, establecen un operativo con el objeto de controlar e identificar a estas personas, observando como el lunes día 15, a la hora concertada, se presentan dos personas en el establecimiento, procediendo rápidamente a ser identificados por los agentes

La Guardia Civil los identifica como G. F. F. y D. A., constatando que ambos son las personas que habían realizado la demostración a la víctima y le habían ofrecido el negocio "redondo", encontrándose en el local para recoger los 20000?, necesarios para la compra del material, por lo que la Guardia Civil lleva a cabo sus detenciones como presuntos autores de un delito de estafa en grado de tentativa.

Los agentes encargados de la investigación no descartan nuevas detenciones relacionadas con los hechos acaecidos.

Los detenidos junto con las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de los de Almería.

MODUS OPERANDI:

Este ilícito penal, tiene como modus operandi el siguiente:

Hasta ahora vienen siendo protagonizados por dos o más personas provenientes del continente africano, que entran en contacto con particulares y/o empresas interesadas y dedicadas a la venta de muebles o inmuebles, que cuenten con disposición de dinero rápido y en efectivo. Les ofrecen el negocio de invertir en una sociedad en la cual pueden llegar a doblar sus beneficios sin riesgo alguno consistente en limpiar billetes de curso legal que vienen camuflados para eludir el control fiscal y/o aduanero. Para ello, los estafadores se encargarán de traer los billetes de curso legal y de diferente valor, que tendrán en un principio un aspecto oscuro y entalcado, lo que comúnmente entienden ellos como billete velado o negativo, debido al color que presenta y al resultado posterior al ser atacado con los reactivos químicos de limpieza.

Para presentar estos billetes ante su víctima y hacer eficaz el engaño, y para una demostración previa a la entrevista con ésta, preparan billetes de curso legar a los que se les ha aplicando un baño de goma arábiga. Una vez se ha formado una película sobre los mismos, se procede al secado aplicándole posteriormente un segundo baño de tintura de yodo. A continuación se realiza un segundo secado, el resultado final es un papel de color negro -el negativo-, el cual encubre de esta manera un billete de curso legal, posteriormente y para evitar que al colocarlos en fajos se peguen, les aplican polvos de talco.

Preparados los billetes, se citan con la víctima en establecimientos de hostelería y/o hospedaje. Para ganarse la confianza de éste, realizan una demostración de cómo, sobre el soporte que llevan -negativo de un billete de curso legal enmascarado como se citó en el párrafo anterior-, tras la aplicación de los reactivos "ácido ascórbico, vitamina C", queda limpio dejando ver el billete en sí. El billete es utilizado en un establecimiento o entidad bancaria en la realización de un pago o cambio para que el timado pueda ver que el billete que resulta es de curso legal y no una copia o falsificación.

Con la víctima, ya convencida, acuerdan entregarle gran cantidad de billetes velados, y junto con estos los productos necesarios para su limpieza, a cambio recibirá un porcentaje de la cantidad a obtener, siempre en efectivo. Finalmente le entregan al incauto un grueso de billetes, los cuales una vez son limpiados descubre se trata de simple papel en blanco o de periódico.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios