Borrar
La Junta aún no tiene claro si podrá continuar con la variante en 2013

La Junta aún no tiene claro si podrá continuar con la variante en 2013

Pasado el verano, las obras de la variante de Roquetas siguen paralizadas, a pesar de la anunciada intención de la Junta de Andalucía de retomar los trabajos cuanto antes y evitar que su paralización total incremente considerablemente los costes de su reinicio. Desde la Administración autonómica se guarda silencio sobre sus planes de reactivación de los trabajos y ni siquiera se sabe qué ocurrirá con el tramo hasta Gran Plaza, que como se sabe, está muy avanzado y únicamente falta el asfaltado, la señalización y el puente de la carretera de Las Losas que se dejó a medias.

Julio Valdivia

Martes, 10 de mayo 2016, 12:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

 

Fuentes de la Consejería de Fomento se han limitado a asegurar a IDEAL que «nuestro compromiso es terminar cuanto antes las obras que se encuentran más avanzadas», aunque tampoco se ha aclarado si entre esas obras «avanzadas» se encontraría la de la variante.

IDEAL también ha consultado a la coordinadora provincial de Izquierda Unida y parlamentaria autonómica, Rosalía Martín, que como se recordará, anunció hace unos meses que la variante se salvaría de los recortes. Martín aseguró esta semana que los planes autonómicos se han visto alterados con el reciente recorte de cerca de 700 millones por parte del Gobierno de España, lo que afectará a las infraestructuras. La dirigente de IU explicó que «nuestro compromiso desde Almería es que vamos a intentar que las obras continúen pero cuando la gente no tiene para comer no se pueden hacer infraestructuras».

En principio, y dada la actual situación económica, la intención de Izquierda Unida, que dirige la Consejería de Fomento, es que en los presupuestos de 2013 se recojan partidas para obras que se encuentran ejecutadas en más del 70%, «porque entendemos que dejarlas sin terminar supondrá un coste mayor». En ese porcentaje, según Martín, no estaría la variante de Roquetas, ejecutada en un porcentaje menor por lo que «habría que verlo».

No se podrá, por tanto, salir de dudas hasta que se presenten los presupuestos autonómicos, cuyo primer borrador se espera que pueda conocerse a finales de este mes o principios del próximo. Desde Izquierda Unida se asegura que la obra es «prioritaria» y se recuerda la problemática existente en la consecución de los terrenos para la segunda fase que, recuerda, corresponde al Ayuntamiento.

Martín ha recordado en este sentido que el Gobierno central presupuestó este año 1.800 millones para Andalucía y únicamente se han ejecutado 129.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios