Borrar
El IES Mar Mediterráneo mostrará en Praga su experiencia con Google

El IES Mar Mediterráneo mostrará en Praga su experiencia con Google

El IES Mar Mediterráneo será el único centro educativo español presente en la cumbre educativa que Google ha preparado este fin de semana en Praga para analizar las necesidades y uso de las aplicaciones de la multinacional norteamericana en el ámbito educativo.

Julio Valdivia

Martes, 10 de mayo 2016, 11:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

 

El director del instituto, profesor de Tecnología, y uno de los impulsores del uso de estas aplicaciones en sus aulas, Roberto Fernández, ha sido invitado a dar una conferencia sobre su experiencia en el uso de las aplicaciones de Google para centros educativos en España, según se destacaba ayer.

Daniel Garofano, jefe del Departamento de Formación del IES Mar Mediterráneo, explicaba a IDEAL que la elección del centro para participar en esta experiencia se debe a que «debemos ser el centro educativo de España que lleva más tiempo utilizando esta herramienta».

Las aplicaciones de Google para centros educativos son similares a las que se ofrecen a empresas, aunque con algunas particularidades, entre otras cosas en su precio, que es bastante reducido. Con el registro de un dominio y la implantación de este sistema, cada centro consigue una página web con una parte pública y una privada a la que pueden acceder alumnos, familiares y personal del instituto.

La tecnología posibilita que cada uno de ellos pueda tener una cuenta de correo electrónico de Google para toda la vida, y muchos alumnos comienzan a usar con asiduidad a raíz de este proyecto. Además, buena parte de las comunicaciones entre el centro y sus alumnos, los familiares de éstos y el profesorado, se realiza mediante correo electrónico ahorrando papel y completando la comunicación que ya se tiene por teléfono o personalmente.

Los profesores y diferentes departamentos disponen de su propio espacio, «hay profesores que cuelgan material», lo que facilita también el estudio de las diferentes materias por parte de los alumnos. En este sentido, hay que destacar que se dispone de un espacio de almacenamiento en la nube, por lo que alumnos y profesores se ahorran tener que llevar sus documentos en un pendrive y lo tienen siempre disponible en internet.

Por último, la aplicación implantada en el IES Mar Mediterráneo también ha permitido la creación de una red social propia para el centro, propiciando el debate y la participación de toda la comunidad educativa.

Aunque las herramientas de Google para centros no son muy diferentes de las que tienen los usuarios particulares, lo cierto es que según los responsables del IES Mar Mediterráneo son pocos los centros de Primaria y Secundaria que han implantado una experiencia completa que simplifica y facilita las comunicaciones internas, la distribución de documentación y el debate e intercambio de ideas.

En este instituto el proyecto lleva ya cuatro años funcionando y, dada la cantidad de profesores que han cambiado de destino en este tiempo y los comentarios que llegan a otros centros, son ya varios los que han mostrado su interés por el proyecto y han pedido más información a sus responsables.

Ubicado en la zona de Las Colinas de Aguadulce, el IES Mar Mediterráneo cuenta en la actualidad con 400 alumnos de los cuatro cursos de la ESO. Uno de sus mayores objetivos actualmente es conseguir la implantación del Bachillerato, algo para lo que sus instalaciones disponen de suficiente espacio y que ayudaría a los estudiantes de esta parte de Aguadulce a la hora de evitar desplazamientos al IES Aguadulce, que es el único de la zona con estos estudios en la actualidad, según ha podido saberIDEAL.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios