Borrar
La Junta confirma el éxito reproductor del pez Fartet, reintroducido en la Punta Entinas

La Junta confirma el éxito reproductor del pez Fartet, reintroducido en la Punta Entinas

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha confirmado la presencia y éxito reproductor de la población de Fartet, un pez endémico de la Península Ibérica y en peligro de extinción, que se reintrodujo en 2011 en la laguna de los Charcones de Puntas Entinas.

Julio Valdivia

Martes, 10 de mayo 2016, 12:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

 

Según ha informado la Consejería en un comunicado, el pasado mes de julio, durante el muestreo realizado coincidiendo con el periodo de reproducción de la especie, se capturaron 17 ejemplares de Fartet (Aphanius iberus) en cuatro de las 14 estaciones de la laguna, localizadas en los extremos de la misma. De éstos, tres eran hembras adultas que resultaron estar ovadas y cuatro alevines, ya que presentaban una longitud de no más de 11 mm y un peso inferior a 0,1 gramos. Así, se puede afirmar que "estos peces se localizan a lo largo y ancho de toda la laguna; que las hembras que se recogen están en pleno momento de reproducción; y que lo ejemplares jóvenes que se capturan son de este año, como confirma su biometría".

Estos datos vienen a ratificar el "éxito de la suelta realizada en 2011 en Punta Entinas --una zona óptima y potencial de dispersión para la especie-- de un total de 1.200 ejemplares de Fartet", procedentes de una balsa de riego de la zona media baja del río Adra, propiedad de un agricultor de la Comunidad de Regantes del Canal de San Fernando de Adra.

Explican además que, gracias a la colaboración de este agricultor, que avisó a la Consejería de que iba a desecar para su limpieza una de las balsas de riego de su propiedad, la Administración autonómica pudo poner en marcha el dispositivo de rescate de esta especie catalogada en peligro de extinción.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Recuperación y Conservación de Peces e Invertebrados de Medios Acuáticos Epicontinentales, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta el pasado día 13 de marzo y que contempla, entre otras actuaciones, la traslocación de ejemplares de Fartet a otras áreas, con el fin de diversificar su presencia exsitu a la Cuenca del Río Adra, lugar en el que se encuentra la única población existente en Andalucía.

Entretanto, los trabajos de seguimiento que realiza el personal técnico de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente han permitido comprobar también que en la zona en la que se procedió a la suelta no se ha detectado aún la presencia de la especie exótica Gambusia holbrooki, considerada una seria amenaza para el Fartet.

El Fartet es una especie piscícola endémica de la Península Ibérica, catalogada en peligro de extinción, que se distribuye en la Cuenca mediterránea desde Almería hasta Cataluña y que está teniendo una fuerte regresión en el número y estado de sus poblaciones a causa de la pérdida de hábitat y a la presencia de especie exóticas.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios