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La lonja de Roquetas triplica sus ventas gracias a las exportaciones a Italia y la venta nacional

La lonja de Roquetas triplica sus ventas gracias a las exportaciones a Italia y la venta nacional

La lonja del Puerto de Roquetas se ha convertido en un auténtico centro de distribución desde el que se comercializan capturas de numerosos barcos de toda España, además de los propios roqueteros. Los esfuerzos realizados por la empresa Eurofish junto con la Asociación de Armadores del municipio, han permitido la apertura de nuevos mercados como el italiano, que concentra buena parte de las ventas.

Julio Valdivia

Martes, 10 de mayo 2016, 12:09

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Así, si en 2010, según los datos de la Junta de Andalucía, el Puerto de Roquetas comercializó 163.962 kilos valorados en 1.241.495 euros, en lo que llevamos de año, Eurofish asegura haber vendido 532.079 kilos valorados en 3.180.467 euros, lo que supone triplicar el volumen de pescado comercializado hace dos años.

La búsqueda de nuevos mercados tiene buena parte de la culpa de este espectacular incremento, especialmente la exportación al mercado italiano, que adquiere una parte importante de las capturas que se venden desde la lonja roquetera. Eso sí, el peso de la exportación italiana se ha reducido este año con respecto al año pasado, dada la diversificación que se ha producido con la incorporación de nuevos clientes. Así, si el año pasado Italia acaparó cerca del 60% de las ventas, con 1,5 millones de euros de los 2,5 ingresados, en lo que llevamos de año, el porcentaje se ha reducido considerablemente, con 0,4 millones de euros de los 3,1 facturados. Eso no significa que el resto de las capturas se queden en España, ya que entre los clientes españoles que compran en la lonja de Roquetas también los hay que exportan a Italia, un mercado en alza.

El secreto del éxito de la lonja de Eurofish y los Armadores radica en el hecho de que «tenemos un cliente muy fuerte en Italia que nos garantiza un precio mínimo rentable para el barco que siempre es algo superior al que ofrece el mercado», afirma Antonio Rodríguez, responsable de Eurofish. Ese precio mínimo garantizado rentable para los pescadores y sin límite en el volumen de capturas, ha convertido a la lonja roquetera en un lugar atractivo para comercializar sus capturas un gran número de barcos.

Así, además de los barcos de Roquetas con capacidad para comercializar producto en el resto de España y en el exterior, menos de media docena, la lonja roquetera también vende las capturas de embarcaciones de puertos como San Pedro del Pinatar, Motril o Algeciras, además de las que consiguen embarcaciones de la provincia que faenan varios meses al año en los caladeros como los de Mallorca.

En todas esas zonas se compra el género, que es trasladado hasta Roquetas, donde se prepara para su distribución en mercados como el de Madrid, Cádiz, Málaga, Granada o Valencia, o bien se exporta al mercado italiano.

Se trata, según su responsable, Antonio Rodríguez, de «la lonja que más ha crecido en toda España en volumen de ventas», siendo líder en la exportación de productos como el pez espada, muy demandado en Italia.

Eso sí, pese al peso del mercado nacional e internacional, Rodríguez asegura que «dejamos comprar a todo el mundo en la lonja, ya sean restaurantes, tiendas o particulares, aunque damos prioridad al que tiene un negocio». Además, «cuando el precio es pequeño siempre tiene preferencia el comprador local, que es minoritario».

Unas exportaciones y ventas de gran volumen, que son las que permiten a Roquetas tener una lonja competitiva, en opinión de Eurofish. «Por el tipo de pescado que se trabaja, si no fuese por las exportaciones Roquetas no podría funcionar, no hay volumen suficiente, se trata de pesca artesanal que trabaja básicamente con cinco especies (salmonete de roca, pulpo de roca, besugo, pargo, gallineta y pez espada), aquí no hay rastreros y un cliente no puede llenar su plaza solo con Roquetas, tiene que ir a otro sitio porque no hay suficiente variedad», explica Rodríguez.

Hay que recordar que pese a que su volumen no ha sido importante hasta ahora, el de Roquetas lleva ya años como uno de los más rentables de Andalucía. En 2010 el precio medio superó los 7 euros/kilo y en estos momentos ronda los 6 euros.

 

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