Borrar
Dos arquitectos roqueteros dirigen un curso en Londres sobre urbanismo post-olímpico

Dos arquitectos roqueteros dirigen un curso en Londres sobre urbanismo post-olímpico

Los jóvenes arquitectos roqueteros Juanjo Ruiz y Dolores Victoria Ruiz, han sido los impulsores, junto a otros tres compañeros, de un curso de verano de la Architectural Association School of Architecture, una de las más prestigiosas instituciones británicas sobre esta materia, que se ha centrado en el Londres post-olímpico.

Julio Valdivia

Martes, 10 de mayo 2016, 11:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Su proyecto fue uno de los cinco elegidos para este verano por la prestigiosa asociación, que desde 1847 es un centro de referencia en la arquitectura mundial. Este año, los cursos estuvieron centrados en la capital británica tras los Juegos Olímpicos celebrados recientemente, con diferentes propuestas centradas en zonas verdes, el deporte y otros asuntos. «Nosotros nos centramos en reconvertir el Londres post-olímpico pero en la periferia», explica a IDEAL, Dolores Ruiz.

En concreto, su curso se centró en la revitalización del entorno del Lee Valley White Water Centre, en el que se desarrollaron las competiciones de canoa en los pasados Juegos. «El enfoque novedoso que le dimos fue que los alumnos salieron de la escuela y entablaron conversaciones con los vecinos», explica la joven arquitecta, quien destaca que su propuesta de curso, presentada a la organización británica y seleccionada de entre un gran número de candidaturas, centró el trabajo de los arquitectos en el proceso de investigación previo al diseño.

Diversión

Uno de los aspectos que más han gustado del curso de verano de tres semanas ha sido la utilización del concepto de «diversión» en el trabajo realizado por los alumnos, en el que han participado 15 procedentes de todo el mundo. «La diversión como instigador del cambio, para potenciar posibilidades», es el concepto que se quiso potenciar durante el curso en el que también se trabajó de forma especial la comunicación, con los vecinos de la zona, que pudieron trasladar a los estudiantes sus sensaciones, y entre los propios participantes del curso.

Cada alumno desarrolló a raíz del curso, su propio pequeño proyecto sobre el barrio, y en algunos casos ponían en marcha algunas de las actividades propuestas grabando las impresiones de los vecinos en video.

«El proyecto del curso le encantó a la directora del centro», explica Dolores Ruiz, quien reconoce que no se esperaba que fuera aceptado y que tuviera tanto éxito, pero lo cierto es que tras su finalización «ha gustado mucho, ha sido muy fresco y una experiencia muy bonita». Tanto, que la dirección del centro les ha animado a organizar nuevos cursos en el futuro.

Los resultados se pueden ver en un libro-mesa que sirvió para la presentación del trabajo realizado durante el curso, y que nuevamente vuelve a incidir en la comunicación, tanto, que está pensado para que lo vean cuatro o más personas a la vez.

Dos años en Londres

El matrimonio lleva dos años residiendo en Londres y las experiencias están siendo muy positivas. Su primer año realizaron trabajos junto al prestigioso arquitecto Peter Cook, que fue el encargado del diseño del estadio olimpido de los Juegos y con el que la pareja ha preparado varios proyectos para presentarse a concursos de todo el mundo.

Los roqueteros reconocen que dada la actual situación económica en España, la vuelta parece lejana, si bien, Dolores Ruiz sigue dirigiendo el estudio de arquitectura que tienen aquí y que sigue funcionando con varios proyectos. «Yo estoy a caballo entre las cosas de España, porque el estudio no lo hemos cerrado», comenta Dolores a IDEAL.

Actualmente Semisótano RGRM Arquitectos, que es como se llama el estudio español, es el encargado de la realización de una iglesia en el centro de Jaén, un pabellón de deportes y unas viviendas unifamiliares. Trabajos que Dolores Ruiz comparte con un proyecto educativo en Londres, en el que enseña arquitectura a niños británicos en varios colegios, mostrándoles aspectos como las energías renovables, el transporte o el urbanismo y permitiendo a los pequeños hacer sus propios diseños. «Está siendo muy exitoso y estamos preparándolo para presentarlo a instituciones más grandes para extenderlo», explica.

Juan José Ruiz, por su parte, trabaja actualmente para una multinacional y centra su vida profesional en la capital londinense, donde está una de las oficinas del grupo para el que trabaja.

Gran experiencia en la provincia

La pareja de arquitectos tiene una dilatada experiencia en el desarrollo de proyectos desde sus fases iniciales. En Almería han sido los autores de edificios como la iglesia de Santa Ana, en El Puerto de Roquetas, por la que fueron seleccionados para la X Bienal de Arquitectura Española. Los proyectos del Museo de las Ciencias o el Mercado de Abastos, ambos convocados mediante concurso por el Ayuntamiento de Roquetas también son obra suya, al igual que las viviendas lofts de Plaza Vieja, cuyas obras esperan que se reanuden pronto.

 

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios