Borrar
Satisfacción por el papel del equipo Turabot en el mundial de robótica

Satisfacción por el papel del equipo Turabot en el mundial de robótica

El equipo Turabot de robótica del IES Turaniana ha regresado ya al municipio tras su participación en el Campeonato del Mundo celebrado en Alemania, un viaje que como se sabe, estuvo pendiente de un hilo dado el coste económico que suponía para el centro. El apoyo de varias empresas y de la Delegación de Educación de la Junta permitió el viaje de los roqueteros hasta Alemania, donde el equipo ha realizado un gran papel, si bien no se ha conseguido ganar ningún trofeo concreto en este encuentro mundial. «Pero hemos recibido valoraciones de los jueces muy buenas», explica el profesor, Gabriel Ocaña.

Julio Valdivia

Martes, 10 de mayo 2016, 12:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

 

De hecho, sobre los tres proyectos de trabajo que se valoraron (investigación científica, diseño del robot y valores First Lego League), así como el desempeño del robot, los jueces puntuaron 30 items diferentes agrupados en varias categorías con una escala de 0 a 4 puntos. «Todas nuestras notas fueron de 3 y 4, destacando en las categorías de investigación, inspiración y trabajo en equipo», comenta el profesor, que entiende que a la vista de los resultados alcanzados por ellos, «hemos quedado muy cerca de los ganadores».

El equipo más pobre

El resultado por tanto ha sido más que satisfactorio para los jóvenes estudiantes de Roquetas de Mar, «nos venimos con un buen sabor de boca, primero por haber representado a España en un evento de esta magnitud desempeñando tan buen papel, y segundo por ver como a pesar de ser el equipo con menos recursos económicos de todo el Mundial, hemos conseguido resultados muy buenos contra los mejores equipos de los cinco continentes», indicaba a IDEAL el profesor.

Ocaña califica la experiencia de «increíble» y considera «indescriptible la sensación de competir contra los mejores equipos del mundo de tú a tú».

El instituto, y en especial su profesor de robótica, ya mira al futuro y piensa en proyectos de cara al próximo curso, en el que los alumnos del Turaniana tendrán el difícil reto de mantener o incluso superar el nivel alcanzado en este curso, y que les ha permitido participar en un Campeonato del Mundo. La experiencia de esta participación ayudará, posiblemente, a seguir mejorando sus proyectos.

El viaje, como se recordará, no ha estado exento de debate, ya que el equipo Turabot, gracias a su cuarto puesto en el Campeonato de España, consiguió plaza para el Campeonato del Mundo que se celebró en San Luis (Estados Unidos), pero para ir a Alemania, el otro lugar en el que se celebraban pruebas de este nivel, tenía que espera alguna vacante que finalmente llegó.

Si San Luis se descartó por el elevado coste que supondría, el viaje a Alemania también pendió de un hilo hasta que se consiguió unir a un puñado de empresas y el apoyo de la Consejería de Educación, que posibilitaron la financiación del viaje para la veintena de alumnos que integran el equipo y que pudieron vivir así una experiencia inolvidable a principios de este mes de junio.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios