«No somos enemigos del coche, pero defendemos un uso más racional»

«No somos enemigos del coche, pero defendemos un uso más racional»
  • Desde hace unos meses Doble Fila está difundiendo entre políticos y ciudadanos otro concepto de movilidad, en el que el coche queda relegado a un segundo plano en favor de la bicicleta, el transporte público o la sana costumbre de caminar. Carlos Ramos es uno de sus fundadores.

?¿Qué es exactamente Doble Fila? ¿Y por qué ese nombre?

?Somos un colectivo de personas implicadas en la Movilidad Urbana Sostenible, que queremos mejorar aspectos específicos sobre este tema en Almería. Cuando decidimos el nombre, quisimos usar palabras enfocadas a problemas de movilidad típicos de Almería y la doble fila se repetía mucho, por ese concepto tan almeriense de dejar el coche en doble fila para comprar el pan, para llevar los niños al 'cole'... Eso no significa que seamos enemigos del coche, cuidado, pero sí creemos que hay que hacer un uso más racional de él, abusamos demasiado en una ciudad tan pequeña como Almería.

?¿Y cómo surge la idea?

?Todos los que integramos Doble Fila somos amigos que interactuamos mucho por email y redes sociales, y a todos nos gusta viajar. Hemos visto ciudades con problemas de movilidad y soluciones a esos problemas años después. Realmente, a diferencia de otros colectivos que solo increpan a los políticos, nosotros queremos ofrecer la visión que hemos adquirido en este tema con nuestras experiencias, nuestras lecturas, nuestros contactos con otros colectivos, etc. Queremos que nuestras ciudades sean más cómodas y más habitables, nos da igual el color de quiénes gobiernen en ellas.

?¿Qué esperáis conseguir?

?Interactuar con las Administraciones y proporcionarles nuestra visión de los problemas que observamos a diario. Obviamente, también queremos reflexionar con los ciudadanos sobre muchos aspectos, para lo que usamos mucho nuestras cuentas en Twitter y Facebook. La clave está en recoger todas esas inquietudes y nuestros análisis para hacérselos llegar a los políticos.

?¿Habéis tenido ya contactos con ellos?

?Solo tenemos tres meses de vida, pero gracias a Twitter tenemos una relación muy fluida con María Muñiz, concejala de Movilidad en Almería, y Juan Pablo Yakubiuk, portavoz de IU en la Diputación. También nos siguen, y a veces interactúan con nosotros, otros políticos como Deborah Serón del PSOE o Juan Sebastián Prados de EQUO.

?¿Algún referente nacional?

?La verdad es que nuestra visión no la encontramos en ningún colectivo concreto, por eso dimos este paso. Conocemos asociaciones que solo critican, o especialistas que aportan ideas que no son bien recibidas en sus ciudades. Nosotros huímos de toda vinculación política y solo nos mueve conseguir mejoras, aportando ideas, hablando de soluciones, hay mucho que avanzar en este terreno.