Borrar
Roquetas trabajará en la implantación de una etiqueta ‘verde’ para su sector turístico

Roquetas trabajará en la implantación de una etiqueta ‘verde’ para su sector turístico

 El programa europeo Pre-Waste para la reducción de residuos, del que Roquetas de Mar es el único representante español, está cerca de su terminación después de dos años de trabajos y de contactos entre las diez ciudades participantes. El proyecto ha entrado ya en su fase final con la elección de las acciones a emprender por parte de cada municipio.

Julio Valdivia

Martes, 10 de mayo 2016, 12:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

 

En el caso de Roquetas, eran tres las ideas inicialmente elegidas, pero según ha podido saber IDEAL, la apuesta final pasa por la creación de «un distintivo ecológico turístico» o lo que es lo mismo, una etiqueta ecológica para el turismo. Las otras dos ideas, la reducción del 10% de los residuos y cambios en la gestión de embalajes, parecen en principio descartadas, dado el progreso que en este sentido viene experimentando el sector, y concretamente los hoteles a los que se dirigían.

Las conclusiones y estudios se presentarán la próxima semana, concretamente el jueves 31, en una jornada local a la que se ha invitado a partidos políticos y organizaciones ecologistas. A ellos se darán a conocer los datos y análisis realizados, así como el proyecto sobre el que trabajará Roquetas de Mar en los próximos meses.

50 ideas seleccionadas

De las alrededor de 200 ideas presentadas inicialmente por las ciudades participantes, se ha quedado finalmente una selección de unas 50 y antes de que finalice el proyecto deberán haberse seleccionado las 20 mejores. Esas ideas finales son las que se publicarán en una página web que se creará especialmente para este cometido, con la intención de que cualquier localidad interesada en los proyectos, de cualquier país de la Unión Europea, pueda descargarse la información de la ciudad que lo implantó.

El proyecto de la etiqueta ecológica hace tiempo que era el favorito del Ayuntamiento de Roquetas. Además de avanzar en una gestión más eficiente de los residuos y un funcionamiento más sostenible de los hoteles y otros establecimientos turísticos, este distintivo de calidad contribuiría a mejorar la imagen del sector turístico de Roquetas en el exterior, especialmente hacia aquellos visitantes que tienen en cuenta aspectos como la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.

Se espera que el proyecto esté terminado para después del verano, ya que la segunda fase que ahora se ha iniciado, y que se centrará en llevar a cabo los proyectos elegidos por cada miembro participante, se desarrollará hasta el mes de octubre, cuando se tendrán que presentar las conclusiones en una reunión que se celebrará en Bruselas como clausura del programa.

Encuentros

Concluirá así un proyecto que ha implicado la participación de representantes roqueteros en encuentros celebrados en todas las ciudades participantes, para preparar el desarrollo del programa Pre-Waste. Uno de ellos se celebró en Aguadulce hace poco más de un año, y contó con la presencia de delegaciones de Italia, Francia, Bélgica, Bulgaria, Rumanía, Suecia, Finlandia y Malta. Será precisamente en estos dos últimos países donde se celebren las dos reuniones pendientes antes de la clausura prevista en Bruselas.

El concejal de Salud y Medio Ambiente del Consistorio roquetero, Antonio García Aguilar, ha señalado que el Ayuntamiento es socio de este proyecto europeo «porque la conservación y mejora del medio ambiente es una prioridad, y en su momento vimos la necesidad de participar en el mismo asumiendo los objetivos generales del proyecto y marcándonos otros propios, como la potenciación de las buenas prácticas medioambientales en el municipio que ayuden a mantener y mejorar nuestra buena imagen», explicaba ayer.

Hay que recordar, en este sentido, que el proyecto Pre-Waste es consecuencia del trabajo de la Oficina de Proyectos Europeos del Ayuntamiento roquetero, especializada en la localización de proyectos que pueden ser interesantes para el municipio y en presentar la candidatura de Roquetas para este tipo de actuaciones que pueden ser subvencionadas por la UE.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios