Borrar
Red Sísmica sitúa los terremotos muy cerca de la peligrosa falla de Carboneras

Red Sísmica sitúa los terremotos muy cerca de la peligrosa falla de Carboneras

La Unidad Móvil de Red Sísmica Nacional instalada en el municipio de Roquetas permanecerá en la zona al menos durante todo el mes de mayo para seguir haciendo mediciones que permitan identificar el origen de los movimientos sísmicos de las últimas semanas. De momento, las investigaciones sitúan los terremotos muy cerca de la falla de Carboneras, la más grande y peligrosa del litoral almeriense.

Julio Valdivia

Martes, 10 de mayo 2016, 12:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

 

Los primeros datos no son nada definitivos y por el momento no han permitido descartar que esos movimientos tengan su origen en la falla de Carboneras, la más grande y peligrosa de la zona. Ese era el principal objetivo de los expertos de este organismo estatal, que ya hace dos años hicieron lo mismo con otra serie de terremotos que se produjeron, aunque en aquella ocasión sí descartaron pronto que los movimientos tuvieran su origen en la citada falla para tranquilidad de todos.

En esta ocasión, los primeros datos recibidos en Madrid son menos claros, y por el momento solo se ha podido constatar que los movimientos se han originado en una zona muy cercana a la peligrosa falla de Carboneras. «No lo tenemos claro, hasta ahora sí se ha mejorado la localización de los epicentros, está digamos muy muy encima de la falla de Carboneras, pero tampoco podemos asociarlo directamente, puede ser alguna otra falla que toca la de Carboneras en algún punto, porque parece que hay un ligero alineamiento de los terremotos en dirección perpendicular a esa falla, perpendicular a la costa», explica el director de Red Sísmica Nacional, Emilio Carreño en declaraciones a IDEAL.

El problema a la hora de determinar el origen de los movimientos parece estar en la dificultad de hacer mediciones en el mar, «lo ideal sería que tuviéramos sensores en el mar, pero no tenemos tecnología de este tipo por lo que lo que hay que estar lo más cerca posible del mar y es el caso de Roquetas».

Isla de Alborán

Red Sísmica Nacional, dependiente del Instituto Geográfico Nacional del Ministerio de Fomento, cuenta con una estación de medición permanente en la isla de Alborán pero «es una isla con mucho ruido, el ruido del mar nos afecta mucho, la calidad no es muy buena para estos terremotos pequeños», de ahí la necesidad de seguir haciendo mediciones en el municipio roquetero.

De momento los expertos, aún reconociendo que «no hay nada concluyente», tratan de tranquilizar la lógica preocupación de los vecinos de la zona, ya que «tampoco es que existan indicios que nos puedan hacer pensar en algo preocupante en absoluto, pero cuando más podamos averiguar pues mucho mejor».

De momento continúan las investigaciones para localizar el epicentro de los movimientos sísmicos y lo harán posiblemente durante todo el mes de mayo, algo poco habitual en los estudios de este organismo público, ya que en tierra se dispone de numerosas estaciones fijas de medición que permiten conseguir datos con facilidad, cosa que no ocurre en el mar como en este caso.

«Necesitamos tener mayor conocimiento, al estar en el mar las condiciones para la localización son un poco peores, hablamos de errores de localización de uno o dos kilómetros», explica Carreño a IDEAL, quien tampoco descarta que el origen de estos seísmos de las últimas semanas esté en una falla que no haya sido cartografía hasta el momento.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios