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La Junta informa de los beneficios de la UE en Roquetas

La Junta informa de los beneficios de la UE en Roquetas

La Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Fondos Europeos y Planificación de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia ha retomado la campaña itinerante "25 años de Fondos Europeos en Andalucía" para informar a la ciudadanía andaluza de los beneficios que aporta a la Comunidad Autónoma su pertenencia a la UE. En esta convocatoria, los municipios almerienses que ha visitado el autobús expositor con el que se lleva a cabo la campaña han sido Vera; Carboneras; Roquetas de Mar y Adra.

Nota de prensa

Martes, 10 de mayo 2016, 12:09

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La delegada de Economía, Innovación y Ciencia en Almería, Adriana Valverde, ha recorrido junto al delegado de Educación, Jorge Cara, el autobús esta mañana. La representante de Economía ha destacado "la gestión realizada por parte del Gobierno andaluz de los fondos recibidos desde la Unión Europea" que han permitido "inversiones en la comunidad a todos los niveles desde el local al provincial pasando por el autonómico" y "han supuesto avances significativos en el desarrollo de la comunidad especialmente en el ámbito social con la salud y la educación como principales destinatarios de este apartado". Por su parte, Cara ha puesto en valor "la importancia de acercar Europa especialmente a los estudiantes y jóvenes de la provincia para seguir fomentando que se sientan parte de este proyecto común".

Valverde ha explicado que las inversiones procedentes de Europa han permitido la ejecución de proyectos en Roquetas de Mar tales como la adecuación de la Puerta Verde; la construcción de mejora de Institutos de Educación Secundaria y de centros de educación infantil y de Primaria; las obras de la variante; adquisición de equipamiento para centros de salud; la creación de un centro de estancias diurnas para la tercera edad o la ayuda y modernización de empresas, especialmente en el apartado turístico de la localidad. En el caso de Adra, donde el autobús concluirá su recorrido por Almería mañana, los Fondos Europeos también han sido destinados a infraestructuras educativas; la mejora de la lonja del Puerto y la creación de nuevos atraques pesqueros o la renovación de algunas de sus calles más comerciales, por citar algunos ejemplos.

El autobús expositor de los Fondos Europeos inició su recorrido a principios de diciembre con paradas en 83 ciudades medias y entornos rurales ?en el caso de Almería, estuvo presente en Vícar; Huércal Overa; Cuevas del Almanzora; Níjar; Berja y Albox-. Con motivo de la convocatoria de elecciones autonómicas y en consecuencia de lo dispuesto en la Ley 6/2005 de 8 abril, reguladora de la actividad publicitaria de las Administraciones Públicas de Andalucía; en la ley 29/2005, de 29 de diciembre, de Publicidad y Comunicación Institucional y en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, el autobús aparcó su actividad el pasado 30 de enero y la ha retomado ahora para abordar 16 nuevas ubicaciones en las provincias de Almería, Granada, Málaga y Cádiz, que no vieron completada su ruta inicial.

En ese sentido, el total de los municipios por los que pasará esta exposición en su segunda fase son Vera, Carboneras, Roquetas de Mar y Adra, en Almería; Motril, Almuñécar, Maracena y Salobreña, en Granada; Torremolinos, Fuengirola, Marbella y Estepona, en Málaga, y San Roque, Algeciras, Barbate y Conil, en Cádiz, serán las localidades que visitará el autobús en esta segunda fase. Está previsto que la campaña llegue a más de 700.000 personas.

A través de un recorrido por el interior del autobús, el visitante puede comprobar cuáles han sido los avances más significativos en Andalucía desde 1986. Además, por medio de la proyección de vídeos explicativos y la exposición de fotografías, conoce de primera mano los proyectos en los que la ayuda Europea ha estado presente gracias a los Fondos Estructurales, Fondo de Cohesión y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

Actividades

De 10 de la mañana a 6 de la tarde el autobús expositor permanecerá estacionado en cada localidad para su visita. Entre las actividades previstas en su interior, destaca el casting de los Fondos Europeos para que el ciudadano exprese su opinión acerca de Europa delante de una cámara. Asimismo, se le da la posibilidad de obtener un diploma personalizado con el lema "Soy Europeo/a" tras demostrar sus conocimientos sobre la Unión.

Esta campaña institucional está enmarcada en los Planes de Comunicación de los Programas Operativos FEDER y FSE de Andalucía 2007-2013, Fondo de Cohesión- FEDER 2007-2013, y el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013. Por medio del autobús, el Gobierno andaluz persigue reforzar los mecanismos de comunicación empleados para difundir el desarrollo local y la renovación de los pueblos andaluces, y garantizar la transparencia de la ayuda procedente de los Fondos Europeos.

Crecimiento sostenible

En estos 25 años la Política de Cohesión y el buen uso que el Gobierno andaluz ha hecho de los recursos provenientes de Europa, han sido determinantes para el desarrollo de la región. Los resultados alcanzados por la economía andaluza muestran la trayectoria de convergencia que la Comunidad Autónoma ha venido experimentando desde 1986. Y es que desde esta fecha, Andalucía ha logrado 27 puntos de convergencia con la media de la Unión Europea. Así queda reflejado en indicadores como el PIB per cápita que en Andalucía se ha multiplicado por cinco, alcanzando en 2010 un total de 17.405 euros por habitante.

Otro dato indicativo del desarrollo de la región ha sido la inversión en investigación y desarrollo, que se ha multiplicado por 15 en estos 25 años. Esto ha supuesto que el peso de la inversión en I+d+i en el PIB se haya multiplicado por 3,4; tres veces más que el crecimiento experimentado en la Unión Europea. Asimismo, en 1986 el porcentaje de empresas andaluzas con redes telemáticas era prácticamente cero, mientras que en 2010, el 95,4% de las empresas han tenido acceso a Internet de banda ancha.

Por otra parte, en 1986 la energía renovable más importante en la producción de energía eléctrica en Andalucía era la energía hidroeléctrica, mientras que en 2010 la biomasa, la energía solar y la eólica han adquirido un peso muy significativo. Como resultado la cuota de energía eléctrica producida por energías renovables se ha más que duplicado entre 1986 (12,2%) y 2010 (26,9%).

Respecto a las infraestructuras, en 1986 la red de ferrocarriles de alta velocidad era inexistente en la Comunidad Autónoma. Sin embargo, 25 años más tarde y gracias a la contribución europea, la longitud de este tipo de red de ferrocarriles alcanza los 358,6 km. Además, el número de km de carreteras de gran capacidad en 2010 fue 13,6 veces mayor que en 1985, alcanzando los 2.642 km.

Pero estos avances se han producido especialmente en el área de las políticas sociales donde, por ejemplo, en materia sanitaria Andalucía ha pasado de tener 344 centros de salud a un total de 1.597; o en relación al nivel de formación de la población, donde el porcentaje de personas con nivel educativo superior ha crecido 14,8 puntos porcentuales, aumentando, en estos 25 años, en más de un millón el número de personas con estudios superiores.

 

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