Borrar
Quesos artesanales 'made in Roquetas'

Quesos artesanales 'made in Roquetas'

 Aunque muchos lo desconocen, el municipio de Roquetas de Mar contó antaño con una importante producción ganadera que poco a poco fue perdiendo peso hasta casi desaparecer, eclipsada por una incipiente agricultura bajo plástico y el desarrollo urbanístico. Sin embargo, aún quedan en la localidad un puñado de personas que viven de ella, destacando especialmente una familia, los García, que no solo tienen una de las granjas más importantes de la zona, sino que incluso se han lanzado al mercado con una línea propia de quesos de cabra que están teniendo gran aceptación.

Julio Valdivia

Martes, 10 de mayo 2016, 12:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quesería El Pericho, que es como se ha bautizado a la empresa, lleva apenas cuatro meses funcionando y los resultados están siendo bastante positivos, según explica Francisco García, el responsable de la producción de los quesos, quien reconoce que todavía en algunos lugares se sorprenden de que en un municipio como Roquetas también se produzcan quesos de calidad.

Sin ningún tipo de ayudas o subvenciones, esta familia realizó el año pasado una importante inversión para poder comercializar sus quesos, y se han convertido en una de las pocas queserías que todavía funcionan en la provincia.

De forma totalmente artesanal y sin más ingredientes que su leche de cabra, cuajo y sal, se producen en Roquetas una gran variedad de quesos, destacando especialmente el fresco, que centra la mayor parte de la producción, y al que le acompañan el semicurado, el curado y quesos con pimentón, romero, tomillo o pimienta, además de requesón.

La gran ventaja de los García está en su gran ganadería, con 1.200 cabezas, que produce la suficiente cantidad de leche como para poder utilizar alrededor de 1.000 litros diarios necesarios para una producción de unos 150 kilos de queso, aunque la cantidad depende del tipo.

Quesería El Pericho vende toda su producción en Almería, fundamentalmente a pequeñas tiendas y restaurantes. Sus propietarios descartan por el momento vender a las grandes cadenas y prefieren centrarse en un tipo de cliente que busca una calidad superior con un producto artesanal que no utiliza ningún tipo de conservantes ni productos químicos.

«Empezamos para sacarle más partido a la leche, la leche ahora está cara pero ha estado muy barata y era otra forma de sacarle más rendimiento», explica Francisco García, quien no deja de repetir que su principal diferencia con respecto a las grandes marcas de queso es la calidad de un producto totalmente artesanal.

Proceso

IDEAL pudo este sábado seguir todo el proceso de fabricación del queso fresco, su producto estrella, una labor dura que realizan todas las mañanas con sus propias manos, «en las grandes marcas lo hacen todo las máquinas», comenta Francisco mientras prensa el queso fresco en los moldes.

La calidad de la leche es determinante en las características de un queso y, además de la raza y la alimentación de las cabras, el clima tiene también su importancia. «El clima que tenemos aquí le da a la leche otro toque, las cabras están a gusto, no pasan frío y eso influye mucho».

Pese al poco tiempo que llevan en el mercado, los quesos de El Pericho empiezan a tener fama en Almería, tanto que, además de ampliar la producción de leche, la familia García se plantea introducir este verano otro tipo de productos como postres lácteos. Una expansión que se quiere hacer sin perder la imagen artesanal de sus productos. «No queremos inundar el mercado, no queremos renunciar a la calidad», explican.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios