Borrar
IU justifica su voto contra el plan de ajuste porque "perjudica a todos los roqueteros"

IU justifica su voto contra el plan de ajuste porque "perjudica a todos los roqueteros"

Los concejales de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar han votado hoy en contra del plan de ajuste presentado por el Equipo de Gobierno del PP porque "se trata de un nuevo rescate a la banca, incrementará las tasas y supondrá no contratar personal necesario para cubrir servicios", según ha explicado el portavoz municipal, Ricardo Fernández.

Nota de prensa

Martes, 10 de mayo 2016, 11:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

 IU ha alertado de que este plan "perjudica a todos los roqueteros, ya que el ayuntamiento queda hipotecado para muchos años, nos endeuda más y no lo entendemos si tal y como afirma el concejal de Hacienda las cuentas van tan bien, ¿por qué se acogen a este plan con el pago de intereses que supone?"

Fernández ha recordado al PP que el Ayuntamiento tiene ya un plan de saneamiento financiero, del que el PP hace poco decía que iba estupendamente en cuanto a su cumplimiento. Pero además, "no podemos permitir que este ajuste incida en no contratar más personal, reduciendo a base de amortizaciones de plazas vacantes, subir impuestos, subir tasas de deportes, basura, escuela de música, etc. Si tenemos en cuenta el alto índice de parados también en nuestro municipio, y que hasta Rajoy ha previsto que aumentará, ¿quién va a poder pagar esta subida de tasas? Porque además no hay un compromiso de reducir el IBI".

Y es que a juicio de IU hay otras formas de ahorrar, reduciendo gastos en determinadas actividades que no consideramos prioritarias, como bajar la partida de gastos de caché de artistas del teatro auditorio, anular el gasto en actividades taurinas, frenar la privatización de la gestión y mantenimiento de los centros deportivos, los gastos de representación, cenas, etc. "Aquí si se podría generar un gran ahorro para las arcas locales sin afectar servicios básicos para la ciudadanía", argumenta IU.

Para Fernández, "lo más importante es que no queremos que los vecinos de Roquetas paguen con su dinero este acuerdo entre el gobierno y los bancos. ¿Por qué se les presta dinero desde el Gobierno Central a los bancos al 1% y este mismo dinero es el que nos ofrecen ahora a cambio de que se lo paguemos a un 5% de interés? ¿Qué clase de broma es esta? Creemos que este es otro plan, esta vez encubierto, de rescate de la banca. No queremos que hipotequen aún más nuestro Ayuntamiento. Es otra cifra aún más a pagar, hay que dar 9.5 millones en 10 años más los intereses. En Roquetas nos podemos despedir de inversiones durante todos estos años. Con este plan se transforma una deuda privada, comercial de nuestro Ayuntamiento, en una oportunidad de negocio más para las entidades financieras. Acabado el "chollo de las hipotecas" ahora van a por las arcas locales, y el PP en esto, una vez más, les tiende un puente de plata".

Por último, IU recuerda que casi el 90% de la deuda reconocida en el plan, de las facturas pendientes, pertenecen a la empresa de aseo urbano y recogida de residuos URBASER, por lo que su impacto en la economía local, en las empresas de Roquetas, será mínimo, desmontando así las acusaciones del concejal de Hacienda sobre que Izquierda Unida no busca el progreso de nuestro municipio.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios