Borrar
El Pleno aprueba el plan de ajuste con el voto en contra de la oposición

El Pleno aprueba el plan de ajuste con el voto en contra de la oposición

El Pleno del Ayuntamiento de Roquetas ha aprobado el plan de ajuste económico que debe de afrontar para acogerse al decreto del Gobierno de España sobre el pago a proveedores. Un asunto ha motivado un intenso debate, en el que los tres grupos de la oposición han criticado la medida por considerar que solo beneficia a los bancos.

Julio Valdivia

Martes, 10 de mayo 2016, 11:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

 

La sesión ha arrancado con las críticas de IU, PSOE e Indapa, por ese orden. El portavoz de IU, Ricardo Fernández, se preguntó "¿Por qué se les presta dinero desde el Gobierno central a los bancos al 1% y este mismo dinero es el que nos ofrecen ahora a cambio de que se lo paguemos a un 5% de interés? ¿Que clase de broma es esta?". IU considera que el plan del Gobierno "es un plan encubierto de rescate a la banca" y se ha preguntado "quién va a poder pagar esta subida de tasas e impuestos".

Muy parecida ha sido la intervención del portavoz del PSOE, Juan Ortega, quien quiso dejar claro que su grupo está de acuerdo con que se pague la deuda a los proveedores, pero criticó que desde el Gobierno de España se imponga un tipo de interés y un plazo de amortización "absolutamente innegociable", lo que en su opinión es un atentado contra la autonomía de los ayuntamientos. Ortega defendió que dado que el 90% de la deuda de Roquetas (cifrada en 9,5 millones) corresponde a Urbaser "se puede negociar con ellos y llegar a otro tipo de acuerdo".

El portavoz de Indapa, José Porcel también consideró que la medida únicamente beneficiará a los bancos y recordó que el Ayuntamiento de Roquetas siempre ha defendido la autonomía local, mientras que la medida del Gobierno es "una OPA hostil a los ayuntamientos, una intervención para quitarles la posibilidad de maniobra".

Desde el PP, el concejal de Hacienda ha defendido el plan por considerar, a diferencia de la oposición, que "beneficia a los proveedores, a todos los empresarios que han tenido que cerrar empresas por no cobrar de la administración". Pedro Antonio López, no obstante, ha querido dejar claro que "este Ayuntamiento goza de una extraordinaria salud económica" y ha afirmado que la deuda de 9,5 millones posiblemente se reduzca hasta mayo en unos 3 millones de euros por las medidas que viene ya adoptando el Consistorio. Un plan que obligará a apretarse aún más el cinturón, pero que según el edil de Hacienda "lo haremos sin recortar servicios ni ningún gasto social a nadie, sin subir las tasas ni impuestos excepto el 4% de la ley del Gobierno. López destacó incluso que "estamos estudiando y analizando la posible reducción de impuestos según se vaya desarrollando 2012".

El concejal de Hacienda resumió el plan en las medidas de amortización de plazas vacantes en el Ayuntamiento, la reducción de personal de confianza y la reducción de un 3% del gasto corriente, además de la "aminoración" de contratos menores y el recorte de "servicios no obligatorios" como festejos o toros.

Tentadero escolar

En el punto de ruegos y preguntas los tres grupos de la oposición coincidieron en criticar el desarrollo del polémico tentadero escolar organizado hace unos días por el Ayuntamiento. Izquierda Unida ha pedido la relación detallada de los gastos y pidió explicaciones por el acceso de aficionados taurinos y afiliados al PP a la Plaza de Toros, cuando se dijo que era solo para escolares. Además, la coalición ha pedido que la concejala Eloísa Cabrera se disculpe por las afirmaciones realizadas en un artículo de opinión contra los manifestantes.

Desde el PSOE, el portavoz, Juan Ortega, dijo respetar que el PP, que tiene mayoría, desarrolle su programa electoral en el que se incluyen festejos taurinos, pero también dijo que una actvidad como el tentadero cuenta con una "carga de ideológica" importante por lo que debería haberse realizado en horario escolar y con dinero público. Ortega aprovechó para pedir que el Ayuntamiento convoque el Consejo Escolar Municipal, "que lleva 17 años sin reunirse" e invitó al equipo de Gobierno a participar en la vida escolar de la ciudad, en lugar de organizar actividades polémicas como esa.

Por último, el portavoz de Indapa, José Porcel, pidió al PP que "modifique su estilo y su comportamiento, hay motivos de reflexión para hacerlo". Porcel recordó que su grupo apoyó la moción de declaración de Patrimonio Inmaterial para los Toros pero con la condición de que éstos no fueran utilizados políticamente, algo que a su juicio sí se produjo con el tentadero, que se programó en plena campaña electoral.

Desde el PP el encargado de responder fue el alcalde, Gabriel Amat, quien aseguró que "a nadie se le obligó a asistir" y dijo que "los niños disfrutaron impresionamente" en una actividad que calificó de "bonita". Sobre la utilización política de los niños, que denunció el PSOE, Amat mencionó que "todavía es más desastroso y más chantaje que una consejera en una escuela le diga a los niños que le digan a los padres lo que tienen que votar", afirmaciones que desataron un duro enfrentamiento sobre la existencia o no de esas grabaciones y sobre los discursos que el alcalde pronuncia a los niños en las visitas escolares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios