Borrar
Un proyecto europeo estudiará actuaciones en barrios desfavorecidos

Un proyecto europeo estudiará actuaciones en barrios desfavorecidos

El Ayuntamiento de la localidad ha sido invitado a participar en un nuevo proyecto europeo, en este caso con una clara vertiente social. S trata del proyecto Urbact, una iniciativa comunitaria que se centra en la innovación social en materia de salud y atención social en barrios desfavorecidos, que encabeza el Ayuntamiento de Amadora, en Portugal. 

Julio Valdivia

Martes, 10 de mayo 2016, 12:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La invitación ha sido aceptada por el Consistorio, cuyo área de Bienestar Social está preparando diferentes proyectos para este plan, que supondrán una inversión de 48.250 euros, de los que la Comisión Europea pagará el 80 por ciento, corriendo el restante 20 por ciento por cuenta de las arcas municipales.

Urbact se llevará a cabo entre este año 2012 y 2014, habiéndose previsto partidas en los presupuestos municipales para cubrir la parte roquetera del gasto previsto.

Según han destacado fuentes municipales, el programa no implicará la puesta en marcha de actuaciones en los barrios desfavorecidos, al menos por el momento. Lo que se pretende con esta actuación es el intercambio de experiencias con otras localidades de Europea y el estudio de planes de actuación, para llevarlos a la práctica en una siguiente fase.

Encuentros

Así, a falta de definir los contenidos del programa, que todavía están en fase de estudio, se prevé la celebración de más de un encuentro en Roquetas o en alguna de las ciudades que participarán en Urbact, para que expertos en actuaciones en barrios desfavorecidos analicen qué tipo de actuaciones se pueden llevar a cabo para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y evitar, en la medida de lo posible, situaciones de marginalidad en estos barrios, según han informado a IDEAL fuentes municipales. Las localidades implicadas en el programa, tendrán a su vez que elegir una serie de medidas que propongan todos los países participantes, para analizar de forma detenida sus posibilidades de implantación en sus respectivos ámbitos.

Prewaste

Se trata de una actuación muy similar a la que se viene llevando a cabo en la localidad con otro programa europeo: Prewaste. En este caso, el programa está centrado en la reducción de residuos y en estos momentos se están llevando a cabo los correspondientes estudios de viabilidad de tres medidas elegidas por Roquetas para llevarlas a cabo de entre el centenar de ideas propuestas por los diferentes países participantes.

En el caso de Prewaste, el Consistorio roquetero ha querido centrar su ámbito de actuación en el sector turístico, ya que entiende que además de ser importante la reducción de residuos en los establecimientos hoteleros, la potenciación de una imagen más respetuosa con el medio ambiente, puede atraer nuevos visitantes.

Así, gracias a este programa se llevarán a cabo medidas como la adopción de una etiqueta ecológica para los hoteles que certifique la puesta en marcha de actuaciones tendentes a la reducción de residuos y respetuosas con el medio ambiente.

En cuanto a Urbact, forma parte de un programa muy ambicioso de la UE para renovar las ciudades comunitarias. Su ámbito de actuación se centra en temas como sociales como participación ciudadana, gobernanza del proyecto, seguridad urbana, sociedad de la información, transporte, medio ambiente, creación de empresas, regeneración urbana, jóvenes, exclusión/inserción, prevención y método integrado, entre otros.

Tanto Urbact como Prewaste, son proyectos comunitarios a los que el Ayuntamiento de Roquetas ha accedido gracias a su oficina de proyectos europeos, dependiente de la concejalía de Empleo, y que desde hace unos años viene centralizando los trámites y gestiones para conseguir este tipo de proyectos para el municipio.

La oficina, que cuenta también con una consultora especializada en estos trámites, se encarga de detectar posibles subvenciones y actuaciones que se puedan implantar en el municipio para solicitarlas a los órganos comunitarios competentes.

Junto a estos dos programas, hay que mencionar también otras intervenciones como el proyecto IRIS, que se suma a Pleamar, Marea y Pléyades, todos ellos centrados en programas de formación remunerados para facilitar la inserción en el mercado laboral de personas en riesgo de exclusión social.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios