Borrar
Casi 1.500 niños participan en el tentadero escolar de Roquetas

Casi 1.500 niños participan en el tentadero escolar de Roquetas

La Plaza de Toros de Roquetas de Mar acogió finalmente a el tentadero escolar organizado por el Ayuntamiento y apadrinado por El Fandi, que ha levantado gran controversia dentro y fuera del municipio, entre colectivos antitaurinos. Cerca de 1.500 escolares, de 4º y 5º de Primaria y 1º y 2º de Secundaria, han participado en la iniciativa, a la que se opusieron una docena de manifestantes, escoltados por un número similar de efectivos de la Policía Local y la Guardia Civil. Los opositores al acto no desplegaron las pancartas hasta que los niños no entraron dentro.

JULIO VALDIVIA

Martes, 10 de mayo 2016, 10:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La polémcia se avivó a la hora de entrar en el coso, debido a que el Ayuntamiento restringió el acceso únicamente a los escolares, sus profesores y los medios de comunicación debidamente acreditados, así como el personal técnico y los representantes políticos. Sin embargo, durante toda la actividad sí se pudo observar que aficionados taurinos entraban sin problemas, mientras que los antitaurinos que lo intentaron fueron rechazados por el personal de seguridad. Tanto Izquierda Unida como la Asociación Antitaurina de Almería han criticado este hecho, ya que según han asegurado, querrían haber podido entrar para poder conocer de primera mano lo que estaba ocurriendo dentro.

En el interior, los pequeños estuvieron animados por el presentador de Canal Sur, Enrique Romero, que iba explicando los pasos que se siguen para probar la bravura de las vaquillas, algo necesario en el mundo taurino para criar posteriormente a los toros de lidia. El Fandi, fue el encargado de probar las reses, aunque estuvo también acompañado de jóvenes alumnos de la Escuela Taurina de Almería.

La actividad se celebró en medio de una gran expectación de medios nacionales y según sus defensores, fue una forma de promocionar los espectáculos taurinos entre los escolares, que se divirtieron con la excursión. La concejala de Gestión de la Ciudad y teniente de alcalde, Eloísa Cabrera, explicó en que "aquí no está nadie que no quiera estar" y recordó que el programa de gobierno de su formación (el PP) defiende la promoción de los toros y así se está haciendo con numerosas actividades de todo tipo que complementan el resto de iniciativas culturales que se ponen en marcha en la ciudad. Cabrera apeló a la libertad de los aficionados taurinos para acudir y participar en este tipo de actividades y denunció la existencia de presiones por parte de la Delegación de Educación para evitar que los colegios participaran.

En la calle mientras tanto, el portavoz de IU, Ricardo Fernández y el presidente de la Asociación Antitaurina, Luis Cantisani, se mostraron muy críticos con lo que a su juicio es una utilización de los niños para potenciar los toros en el municipio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios