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Central Taxi sigue creciendo con la incorporación de nuevos municipios

Central Taxi sigue creciendo con la incorporación de nuevos municipios

El sistema de gestión del servicio de taxis de Roquetas, que se amplió hace tiempo al resto del Poniente y a Vera, sigue creciendo, y recientemente se ha incorporado también la localidad onubense de Punta Umbría. Así lo ha confirmado a IDEAL el presidente de Taxi Poniente, Ramón Cabrera, quien destaca el interés que está despertando en el sector del taxi de toda Andalucía el sistema de central telefónica implantado hace años en Roquetas. De hecho, no se descarta la incorporación de otras localidades, incluso alguna de gran tamaño.

Julio Valdivia

Martes, 10 de mayo 2016, 11:00

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 Motril es uno de los municipios con los que se ultima un acuerdo para gestionar también desde Roquetas, la flota de taxis y los servicios que solicitan por teléfono los ciudadanos en aquella localidad granadina.

En Roquetas se hizo en su día una gran apuesta por contar con una central telefónica de atención única, lo que supuso, según Cabrera, una inversión cercana a los 250.000 euros. A ellos se suma una plantilla compuesta por 5 teleoperadoras, que se encargan de atender las llamadas que se reciben solicitando un servicio de taxi.

Los taxistas son los encargados de mantener con sus cuotas este servicio, que es difícil de poner en marcha en municipios de pequeño tamaño, dados los costes que conlleva.

Por ello, poco a poco se han ido uniendo al sistema los profesionales de otras localidades, como los del resto de la comarca del Poniente, donde en su día se creó una federación de asociaciones, Taxi Poniente, para integrar a los colectivos de taxistas de El Ejido, Adra, La Mojonera o Vícar, además de la asociación de Roquetas de Mar, Central Taxi.

Taxi Poniente cuenta en estos momentos con unas 80 licencias, de las que 47 corresponden al municipio de Roquetas de Mar, repartiéndose las demás entre los otros municipios de la comarca que se integraron en el servicio.

Posteriormente llegó el acuerdo con Vera, municipio que cuenta con 8 taxis, cuyas llamadas se atienden desde Roquetas, y lo mismo ocurre con la reciente incorporación de Punta Umbría, con 12 licencias.

Identidad

«Estos municipios guardan su propia identidad, mantienen su propio número de teléfono, solo que las llamadas se desvían a nuestra central, que gestiona esas llamadas y reparte los servicios a los taxis que tienen nuestro sistema», explica Cabrera.

Los acuerdos, explica el presidente de Central Taxi y Taxi Poniente, solo tienen ventajas para todos. Para los municipios que deciden unirse al sistema, porque no tienen que hacer un gran desembolso para contar con una central telefónica atendida las 24 horas desde la que se gestionan todos los servicios mediante una aplicación informática y un GPS que llevan incorporado los vehículos, lo que permite asignar el servicio al coche más cercano en cada momento.

Para los miembros de Central Taxi y Taxi Poniente también hay otra ventaja y es que las cuotas se pueden ir rebajando a medida que entran más vehículos al sistema, ya que los costes se reparten entre más asociados.

Según explica Ramón Cabrera, «la Federación andaluza nos considera un modelo a seguir» y por lo visto, son varios los municipios que se han puesto en contacto con los taxistas del Poniente para estudiar la posibilidad de asociarse e implantar su modelo.

Incluso alguna capital de provincia también lo estudia, aunque en el caso de grandes municipios el proceso es más complejo, ya que en muchos casos ya se dispone de equipamientos propios que no son compatibles con el que funciona en estos momentos en Roquetas, y por tanto, tendrá que estudiarse la mejor forma de unificar los sistemas.

En estos momentos, Central Taxi-Taxi Poniente tiene adheridas a su servicio de atención telefónica más de cien licencias, número que se espera que crezca en los próximos meses con otros municipios.

La crisis económica, que está afectado con gran dureza al sector del taxi, parece estar acelerando este proceso, ya que la falta de ingresos de los profesionales del taxi está animando a muchos a modernizar sus servicios, en muchos casos muy anticuado y centrado únicamente en los teléfonos de las paradas de taxi como hace años.

Es el caso de Motril, donde hay funcionando 34 licencias en estos momentos y aunque hay una asociación, no tienen por el momento un teléfono unificado y se sigue funcionando con los que hay instalados en las paradas de cada zona.

En esos casos, la opción de adherirse a un sistema que ya está funcionando con éxito en otros municipios, se convierte en una posibilidad muy interesante para estas asociaciones de taxistas, ya que no tienen que hacer el esfuerzo y gasto de ponerse en marcha el servicio completo, sino unirse a una organización que ya tiene todo el sistema implantado y, únicamente adquirir el equipamiento de los vehículos y abonar su cuota mensual para afrontar los gastos comunes de funcionamiento de la central telefónica y demás sistemas utilizados.

 

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