Borrar
'Unidos por Turaniana' denuncia el expolio del yacimiento

'Unidos por Turaniana' denuncia el expolio del yacimiento

La Plataforma 'Unidos por Turaniana', que agrupa a varias asociaciones en defensa de este yacimiento arqueológico de Roquetas de Mar, presentaba ayer sendas denuncias ante la Fiscalía de Medio Ambiente y ante la Delegación de Cultura, por la existencia de excavaciones ilegales en estos restos históricos. En concreto, según ha podido saber IDEAL, este pasado fin de semana miembros de la Plataforma detectaron una excavación dentro del área denominado 'Torre Quebrada'.

Julio Valdivia

Martes, 10 de mayo 2016, 12:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

 Excavaciones que no se deben a ningún trabajo científico, ni obra alguna «observándose un gran destrozo así como la presencia de sillares de dicha torre removidos, y una aparente intención de ocultar dichos trabajos con la acumulación de restos vegetales», según se destaca en la denuncia.

A juicio de la Plataforma «estos hechos suponen un gran menoscabo de un valioso patrimonio histórico local y arqueológico, y puede ser motivo de delito». Además, un expolio de este tipo puede constituir una infracción «muy grave» según la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

Por todo ello, las organizaciones que forman parte de 'Unidos por Turaniana' piden que «se investigue a fondo este lamentable hecho, que vuelve a poner en evidencia el olvido y desprotección que sufre Turaniana».

Además, se ha pedido nuevamente que se señalicen los restos, para que los ciudadanos conozcan su importancia y los sepan respetar, y también «un compromiso de las administraciones competentes en la difusión y recuperación de este legado histórico roquetero».

El grupo Ecologistas en Acción también se ha sumado a las denuncias presentadas por la Plataforma 'Unidos por Turaniana', en la que están integradas Posidonia de Aguadulce, Athenáa de El Ejido, el Grupo Ecologista Mediterráneo, la asociación de vecinos La Paz, la asociación de Amigos del Museo Gabriel Cara y Amigos de la Alcazaba de Almería.

Enrique Ruiz, abogado de Ecologistas en Acción denunciaba ayer la situación de «abandono» a la que está sometido el yacimiento, que viene sufriendo «un expolio detrás de otro», recordando, entre otras cosas, los daños sufridos en la zona por las tuberías de la depuradora instaladas en 2008. «Un abandono, no solo por parte de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, sino por los propios ciudadanos», asegura Ruiz, quien recuerda que en esa zona se celebran todo tipo de actividades durante los fines de semana, incluyendo barbacoas, sin ningún tipo de control. «No estamos en contra de las barbacoas, pero sí de que se hagan dentro del yacimiento», explicó tras criticar que «las Administraciones no están poniendo ningún tipo de impedimento». Ecologistas en Acción recuerda lo ocurrido recientemente en el Cortijo del Fraile, donde «ha tenido que caer un muro para que la Junta abriera un expediente sancionador a su propietario».

Sobre lo ocurrido, los ecologistas creen que lo más probable es que detrás de este agujero de más de dos metros detectado ahora, esté «alguien que conoce lo que hay allí y se ha puesto a buscar para ver si encuentra algo de valor». Por ello piden más implicación de las Administraciones para que tomen medidas, que deben pasar por la señalización de todo aquello «para que la gente sepa que es un yacimiento, que no se está paseando por la playa».

Delegado

Preguntado por ello ayer, el delegado de Cultura, Antonio Lucas, confirmaba a IDEAL haber recibido este mismo lunes la denuncia de 'Unidos por Turaniana' y anunciaba la apertura de una investigación por parte de los técnicos de la Junta, ante lo que calificó de «gravísimo atentado al Patrimonio».

Lucas se comprometió a remitir a la Fiscalía de Medio Ambiente y al Seprona, los resultados de la investigación que se llevará a cabo a fin de aclarar lo ocurrido y evaluar los daños que ha sufrido el yacimiento. El delegado ha reconocido, no obstante, la dificultad que tienen este tipo de investigaciones para encontrar a los culpables, sin testigos presenciales de todo lo ocurrido.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios