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Las conexiones internas del Poniente serán una prioridad en las nuevas concesiones

Las conexiones internas del Poniente serán una prioridad en las nuevas concesiones

Entre este año y el próximo, deberán quedar renovadas las concesiones de transporte de viajeros por carretera en la mayor parte de las líneas del Poniente. Una renovación que el Consorcio Metropolitano de Transportes quiere aprovechar para mejorar la comunicación interna entre los propios municipios de la comarca, cuyo funcionamiento y falta de conexiones, es una de las principales quejas de los usuarios.

Julio Valdivia

Martes, 10 de mayo 2016, 12:14

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Así lo ha asegurado a IDEAL el gerente del Consorcio, José Román, quien destaca que las nuevas concesiones incluyen «significativas propuestas de mejoras». Será, a juicio de Román «un año muy intenso».

Si bien aún se desconocen las condiciones que se incorporarán a los concursos, desde el Consorcio Metropolitano se afirma que «las comunicaciones internas del Poniente son prioritarias», de ahí que para las nuevas concesiones que se tendrán que adjudicar en breve, se exigirán mejoras en este sentido a los operadores que aspiren a explotarlas.

Necesidades

«Estamos trabajo en ello, las necesidades de movilidad ahora no son las que había cuando se hicieron las concesiones, el número de usuarios y la población se han incrementado y las necesidades de movilidad también», explica el gerente del Consorcio con respecto a los planes para las renovaciones. «Será un año de trabajo intenso para que las concesiones que se liciten en 2013 respondan a las expectativas de la comarca».

Buena parte de esas mejoras deberán centrarse en el área de Roquetas, que es una de las que más viajeros aporta al conjunto del Consorcio. De hecho, como ya anunció IDEAL hace unos días, alrededor de un tercio de los viajeros totales del año pasado, corresponden a las líneas del municipio roquetero.

La principal línea de Roquetas es la que comunica la localidad con Almería capital, utilizada por miles de viajeros todos los días. Se trata de una línea bastante compleja, ya que en las horas punta se produce prácticamente el mismo movimiento de ida que de vuelta, dados los lazos económicos y sociales tan importantes que unen a ambas localidades. En ella se pretenden introducir mejoras en la nueva concesión.

Otra de las líneas que deberá ser mejorada y que concentra buena parte de las quejas de los viajeros es la que comunica Roquetas con el Hospital de Poniente. Las escasas frecuencias de la misma, han sido denunciadas en numerosas ocasiones, así como el incumplimiento de los horarios.

Enix y Felix

Donde ya se han producido mejoras, que además se espera que se consoliden con las nuevas concesiones, es con las conexiones con Enix y Felix, incorporadas recientemente. Sobre su funcionamiento, el gerente del Consorcio se muestra satisfecho, si bien ha reconocido que «nos queda mejorar los horarios». Se trata de «una concesión caducada desde 2008 y que no interesaba a los operadores», pero se pretende incorporar a los nuevos contratos.

En cuanto al resto de líneas, el mayor reto en el Poniente está en las frecuencias, todavía escasas en algunos municipios como La Mojonera. Las conexiones internas entre los núcleos de población de la comarca son muy pocas sin contar las que ofrecen las líneas que comunican con la capital y que centran sus recorridos prácticamente en la Autovía del Mediterráneo y la antigua Nacional 340. Además también se trabaja en mejorar la coordinación con los urbanos, en el caso de El Ejido y Roquetas.

 

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