Borrar
La Biblioteca de Aguadulce funciona ya, no sin polémica

La Biblioteca de Aguadulce funciona ya, no sin polémica

El núcleo de Aguadulce ya cuenta con su nueva Biblioteca Municipal, tras varios meses de trabajos de reforma y adaptación. Así lo anunciaba ayer la concejala de Educación y Cultura, María Dolores Ortega, quien ha explicado que el centro está abierto al público desde el pasado día 23 de enero y «ha quedado convertido en uno de los espacios mejor equipados y más punteros de la provincia de Almería, teniendo en cuenta los beneficios que ofrece». Sin embargo su apertura no está exenta de polémica, con críticas por parte de Izquierda Unida.

Julio Valdivia

Martes, 10 de mayo 2016, 12:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ortega ha destacado que la remodelada biblioteca cuenta con dos puestos de zona multimedia wi-fi, uno para consultas rápidas y otro para consultas prolongadas, además de una sala de lectura con 24 puestos, otra sala infantil con 30 puestos y un salón de estudios de 80 puestos.

Asimismo cuenta con servicios de lectura en sala, préstamos a domicilio, sección de referencias, orientación bibliográfica, sección infantil-juvenil, sección de temas locales y servicios de información a la comunidad, además de un fondo bibliográfico de 17.000 unidades, 7.000 más del mínimo exigible, con lo que «se supera con creces» todos los requisitos que marca la normativa vigente.

También se supera ampliamente el horario de apertura mínimo de este tipo de lugares, ya que en el caso de la Biblioteca Municipal de Aguadulce tiene un horario de 60 horas semanales, es decir, 25 más de lo que marca la norma como mínimo. En concreto, el horario de apertura al público está establecido desde las 09:00 hasta las 21:00 horas, de forma ininterrumpida.

Ortega insiste en que las mejoras que se han introducido en este espacio han convertido a la Biblioteca Municipal en «una de las más completas por los servicios que ofrece al usuario», y de ahí su «satisfacción» como responsable local en materia de Educación y Cultura.

Críticas de Izquierda Unida

Izquierda Unida de Roquetas ha criticado las condiciones en que se ha abierto la Biblioteca de Aguadulce, cuya apertura era dada a conocer el lunes por el Ayuntamiento. La coalición, que ese mismo día visitó las instalaciones, se felicita por la apertura, aunque considera «inadmisible» que se haya tardado dos años en realizar las reformas necesarias.

En este sentido, el portavoz de IU, Ricardo Fernández, considera que « tampoco se puede consentir es que tras todos estos meses cerrada al público ahora se abra con notorias deficiencias». Entre esas deficiencias, Fernández habla de «carencia de una puerta que aísle de ruidos la sala de lectura de la planta primera respecto de la planta baja, siendo esta del tipo 'parlante', lo cual produce molestias a los usuarios que estudian en la planta superior». Los ruidos también se dejan notar con la «deficiente insonorización de la sala infantil» y la «aglomeración juvenil a las puertas», sobre todo sin un conserje por las tardes.

IU también denuncia que el ascensor no funciona, que no hay suficientes puntos de acceso a internet y la falta de estanterías suficientes, teniendo en cuenta que hay doble fila de almacenaje. Por último, también se considera necesario contar con un sistema de gestión informática de préstamos.

Izquierda Unida ha presentado un ruego para que sea tratado en el próximo Pleno, en el que se pide que «se proceda con urgencia a atender las citadas deficiencias, habida cuenta de la elevada demanda de uso que existe».

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios