Borrar

'Mare Musicum' en Roquetas de Mar

El Mar Músico (Mare Musicum) es el nombre elegido para acompañar a la denominación genérica de Festival de Música y Danza Antiguas de Roquetas de Mar, que se va a desarrollar del 10 al 16 de julio en esta localidad y que ayer fue presentado por el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, la concejal de Cultura, Eloisa Cabrera y el director del mismo, Carlos González. Se trata de una iniciativa que nace con la ilusión de implantar esta corriente en auge de la música, consistente en recuperar los sonidos, las técnicas y los instrumentos empleados en la música occidental, desde la Edad Media al Clasicismo, pasando por el Renacimiento y el Barroco.

FRANCISCO GRANADOS

Martes, 10 de mayo 2016, 12:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A lo largo de toda una semana, en Roquetas se escucharán composiciones musicales de los siglos del XIII al XVIII, salidos de claves, laúdes, vihuelas, sacabuches, chirimías, violines y chelos barrocos, tañidos por instrumentistas y cantantes especializados en este tipo de repertorios y las técnicas del pasado.

Como señala el director de la Escuela de Música de Roquetas de Mar, Manuel Cruz, «será un festival modesto y serio, con una propuesta atractiva y digna». Un festival que se propone explorar la relación de la música con el mar, los viajes que propiciaron el cruce de culturas, la música naval y náutica, las música de ida y vuelta. En definitiva, un festival que combinará las actividades pedagógicas y divulgativas como cursos, conferencias y exposiciones, con las lúdicas de los conciertos. Unos cursos que como recuerda el director del Festival, «no serían posible sin las infraestructuras con las que cuenta Roquetas, por lo que el Festival aprovecha el trabajo realizado anteriormente.

Programa

La Orquesta Barroca de Sevilla será la encargada de abrir el Festival en el Teatro Auditorio, el 10 de julio a las 22 horas. Al día siguiente el Festival se traslada al Castillo de Santa Ana, con un recital de música y danza a cargo del Trío Yepes, liderado por la bailarina y coreógrafa Ana Yepes, acompañada del flautista Ignacio Yepes, y por Gerardo Arriaga a la guitarra.

El martes, 12 de julio, en el Puerto Pesquero, y a bordo de un velero, el grupo Ensemble La Denserye, ofrecerá un concierto marítimo, en el que rememorará la música que se escuchaba en los galeones españoles de los siglos XVI y XVII. Un recital de laúd y viola de gamba, a cargo de Eduardo Egüez y Sabina Colonna-Preti, en el Castillo de Santa Ana, dará continuidad al programa de conciertos el 13 de julio, mientras que en el mismo escenario, al día siguiente, será Gerardo Arriaga el que ofrezca un recital de vihuela. 'A dos luces', un grupo de actores y músicos especializados en el teatro del Siglo de Oro, presentará la obra 'El Entremés de la Guitarra, el 15 de julio en el Castillo de Santa Ana, y por último la Orquesta Barroca 'Ciudad de Roquetas' cerrará el Festival, el 16 de julio, en el Teatro Auditorio con un concierto de música de Corelli, Geminiani y Vivaldi. La Fundación Cajamar, Onda Cero y el Rotary Club, patrocinan el Festival.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios