El cambio de modelo de ciudad centra el programa electoral de IU en Roquetas

El cambio de modelo de ciudad centra el programa electoral de IU en Roquetas
  • Izquierda Unida Roquetas ha hecho público su programa electoral para las próximas elecciones municipales con el acento puesto en el cambio de modelo de ciudad y en el relanzamiento de la actividad económica local, como estrategia para generar empleo. El programa, cuyo contenido íntegro se encuentra expuesto en la página web de la formación, ha sido presentado por el Consejo Local de IU Roquetas, con su candidato a la Alcaldía, Ricardo Fernández a la cabeza, y el texto definitivo es consecuencia del amplio trabajo de recogida de ideas y soluciones a través de reuniones con vecinos, foros de debate, mesas informativas y la participación de ciudadanos a través de la citada página web. Más de 300 propuestas incluye este programa electoral elaborado con el objetivo de « lograr un ayuntamiento ético, sostenible, igualitario y solidario. El paquete de propuestas se abre con las referidas al área económica. Agricultura, Turismo, Comercio y Servicios son los apartados que se tocan, cada uno con soluciones pensadas para potenciar estos sectores económicos locales. Y con ello la recuperación del empleo. «Desde IU Roquetas siempre hemos apostado por un modelo económico productivo, basado en el trabajo y no en la especulación, que hoy se torna urgente retomar y afianzar», señala Ricardo Fernández.

Modelo de ciudad

En lo referido a Modelo de Ciudad el compromiso de Izquierda Única es claro con las barriadas existentes, sean de nueva construcción o históricas. «Centraremos todos los recursos municipales disponibles en mejorar las condiciones de habitabilidad y en revitalizar la vida urbana, tendiendo hacia un modelo de ciudad compacto que estimule la vida social, la prestación de nuevos servicios y la actividad comercial», señala el candidato. Mención especial requiere el apartado vivienda, donde se apuesta por la creación de una oficina municipal de alquiler, de forma de garantizar, por un lado, el derecho a la vivienda a muchos vecinos y por el otro, dar salida económica a las miles de viviendas vacías existentes.

En el apartado de Movilidad, se señala al transporte público como principal factor de integración urbana sin tener que depender del vehículo privado., y en lo referente a los servicios a la ciudadanía, la implicación vecinal vuelve a ser la clave, con unas propuestas para cultural, deportes y festejos que acerquen sus servicios a los vecinos y los hagan participes de su gestión. La gratuidad de la mayoría de su oferta de actividades, así como la apertura de nuevas instalaciones dentro de los barrios, es la apuesta de IU Roquetas para relanzar la vida social del municipio.

Sobre el área de Gobierno se enfoca la acción de este hacia una verdadera Participación Vecinal, con la creación de siete Juntas de Distrito vecinales que serán las que lleven adelante el programa de Presupuestos participativos, de modo que sean los ciudadanos los que decidan donde se invertirán, y de qué forma, sus impuestos en su barrio.

En cuanto a bienestar social se replantea el funcionamiento de áreas como la de empleo, igualdad o tercera edad, para aplicar verdaderas políticas de mejora de las condiciones de vida de estos colectivos, dejando de lado medidas puramente asistencialistas y buscando reforzar la autonomía y solidaridad entre los vecinos. «Es un programa ambicioso pero que apela a la creatividad y a la reordenación de los recursos disponibles de modo de no aumentar la presión fiscal, con los ciudadanos», se señala desde Izquierda Unida.