Las obras de la Iglesia Rumana de Roquetas, en su última fase

Las obras de la Iglesia Rumana de Roquetas, en su última fase
  • La amplia colonia rumana residente en el término municipal de Roquetas de Mar, integrada por más de 12.000 personas, contará próximamente con un nuevo edificio donde realizar sus oficios religiosos. El templo ortodoxo que desde enero de 2009 se está construyendo en la calle Asturias, en Las Salinas, lleva sus obras muy avanzadas y en unos tres meses se espera que puedan estar terminadas, aunque su apertura aún no tiene fecha. El templo se está levantando sobre una parcela de unos 1.300 metros cuadrados, procedentes de un inmueble municipal y cedido por el Ayuntamiento para este fin específico.

 El presupuesto de construcción de este templo supera los 340.000 euros, y para su financiación el Obispado de Almería, ha avalado un crédito de 200.000 euros. En la actualidad la parroquia ortodoxa rumana "Bautismo del Señor", dispone de un inmueble de planta baja en la calle Dalías, donde desde hace cinco años vienen realizándose los oficios de esta parroquia y desde la que se desarrolla también una amplia labor social.

La Iglesia Ortodoxa Rumana es una de las iglesias integradas en la comunión ortodoxa. Pertenecen a ella la mayoría de los rumanos. Por el número de sus fieles (unos 20 millones entre Rumania, Moldavia y la diáspora), es la segunda de las iglesias ortodoxas autocéfalas, sólo por detrás de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

El de Roquetas de Mar será su primer templo en España. La parroquia ortodoxa rumana "Bautismo del Señor" de Roquetas, organiza además actividades culturales, en especial conciertos de música religiosa, y dispone de una biblioteca con mas de 800 volúmenes.