Nace una asociación para defender los intereses de los comerciantes de la Urbanización

Nace una asociación para defender los intereses de los comerciantes de la Urbanización

Aseguran buscar la forma de incentivar las compras en esta zona turística y preparan la organización de eventos que saquen a los turistas de los hoteles y atraigan visitantes

JULIO VALDIVIA

Este martes se presentaba en sociedad la nueva Asociación de Comerciantes y Empresarios de la Urbanización de Roquetas de Mar, ACEUR, un colectivo que nace con la idea de defender los intereses del comercio de la mayor zona turística de la provincia.

La nueva organización aún tiene pendientes algunos trámites para legalizarse por completo y su presidente, Javier González, emplazaba a los interesados en participar a acudir a una próxima reunión prevista para el 12 de febrero, en la que ya se espera dar a conocer los estatutos y las cuotas de inscripción. Por el momento, la asociación nace con el impulso de varios de los comerciantes más importantes de esta parte de Roquetas, y cuenta ya con 25 preinscripciones de comerciantes interesados en adherirse.

Su principal objetivo es impulsar el comercio de la Urbanización de Roquetas, pero desde una perspectiva constructiva. «No queremos guerras con nadie», insistió ayer en varias ocasiones su nuevo presidente, en declaraciones a IDEAL.

Así, una de las guerras que se quieren evitar es con los hoteles y su ‘todo incluido’, asunto que como se sabe, ha venido generando polémica y debate en los últimos años. Al respecto, desde ACEUR se evitaba entrar directamente en conflicto con los hoteles de la zona asegurando que «cada uno hace en su casa lo que quiere» pero sí se reconocía que «nos hace daño». Para combatir este problema, la asociación se plantea medidas en positivo, como la organización de actividades y campañas que saquen a los turistas de los hoteles.

Por lo pronto, ya se ha pedido colaboración al Ayuntamiento para organizar varias fiestas veraniegas, que se quieren autofinanciar a través de mercadillos, y también se reclama la celebración de actividades del programa ‘A pie de calle’ en lugares como Playa Serena que completen los dos grandes conciertos celebrados el verano pasado en Playa Serena Sur. «Queremos actividades normales que hagan que la gente salga de los hoteles», afirmó su presidente, que citó como ejemplo de ello, la celebración de mercadillos. Un enfoque, a su juicio, que hace que todos ganen, los comerciantes porque consiguen impulsar sus ventas y los hoteles, porque dan más atractivos y de paso ahorran el consumo que esos clientes harían si estuvieran todo el día dentro del hotel con todo incluido.

También se quieren realizar campañas de promoción del comercio de la Urbanización y, junto a otras organizaciones como Asempal, quieren reivindicar que el Ayuntamiento apruebe incentivos fiscales para aquellos hoteles que están abiertos todo el año, con la idea de facilitar las aperturas permanentes que den vida a la Urbanización durante todo el año. De hecho, desde ACEUR se aseguró que el pasado mes de diciembre eran más de un centenar largo los comercios y negocios de hostelería que permanecían abiertos en este punto turístico, pese a que la mayor parte de los hoteles estaban cerrados.

Ayuntamiento

La asociación ha tenido ya contactos con el Ayuntamiento de Roquetas, que por el momento se ha mostrado dispuesto a colaborar y facilitar el lanzamiento de la asociación y a escuchar sus peticiones y propuestas.

Ese buen clima quiere trasladarlo la asociación al resto de colectivos de comerciantes del municipio. Hay que recordar en este sentido, que no es la primera vez que existe una asociación de los comerciantes de la Urbanización, tradicionalmente activos y bien organizados. Esta parte de Roquetas contó durante mucho tiempo con la asociación ACUR, desde la que partieron proyectos como el parque acuático y un centro comercial que no llegó a prosperar. La asociación acabó integrándose en ACER, pero en este tiempo nunca faltaron voces que reclamaron una asociación específica que defienda las necesidades de la Urbanización de Roquetas.

«Una parte del comercio de la Urbanización no se sentía representado hasta ahora porque los intereses son diferentes», explicó a IDEAL Javier González, quien no obstante, se mostró dispuesto a «ir de la mano» del resto de asociaciones de comerciantes que existen en el municipio roquetero.

 

Fotos

Vídeos