Casi la mitad de las nuevas 22 empresas de la ‘Trama Amat’ han tenido tratos urbanísticos con el Ayuntamiento

La jueza pidió al Consistorio un informe sobre sus relaciones con las 22 empresas que añadió la UDYCO en su día, y 9 han tenido tratos urbanísticos con licencias para casi 700 viviendas

J. VALDIVIA / IDEAL

La jueza del Juzgado de Instrucción número 1 de Roquetas acordó recientemente dar traslado a la UDYCO de la Policía Nacional del informe remitido por el Ayuntamiento de Roquetas sobre las relaciones mercantiles que ha mantenido con las 22 nuevas empresas que se añadieron al centenar de sociedades de la conocida como ‘Trama Amat’.

Según la información remitida al juzgado por el Consistorio roquetero, y a la que ha tenido acceso IDEAL, de las 22 nuevas sociedades que han despertado las sospechas de la Policía Nacional, 10 han tenido algún tipo de relación con el Ayuntamiento que preside Gabriel Amat, en todos los casos salvo en uno, por cuestiones urbanísticas, tramitando entre otras cosas, licencias para la construcción de casi 700 viviendas.

Como se sabe, de las investigaciones de las primeras 103 empresas de la supuesta trama, se han detectado relaciones que habrá que analizar pormenorizadamente, ante las sospechas de presuntos tratos de favor, en 25 de ellas, para las que la jueza ordenó la apertura de otras tantas causas separadas a petición de la Fiscalía. Ese número de causas posiblemente se amplíe, a raíz de las últimas averiguaciones, ya que el propio secretario municipal ha certificado relaciones urbanísticas en casi la mitad de la veintena de sociedades sobre las que se pidió información a principios de año.

Se trataría concretamente de Romasoni S.A. que habría realizado diferentes gestiones urbanísticas en el Consistorio como un convenio urbanístico y un proyecto de urbanización, además de haber obtenido varias licencias entre las que se encontraría un proyecto de 74 viviendas.

También sería el caso de Arcos de La Romanilla S.A. que tramitó con el Ayuntamiento de Roquetas un estudio de detalle y consiguió licencias para construir casi 400 viviendas en total, entre otros permisos. Arcos del Puerto S.A. por su parte, habría conseguido permisos para 50 viviendas, mientras que Construcciones El Puerto y La Bahía S.A. consiguió licencias para 18 viviendas unifamiliares, aunque posteriormente renunciaría a ella. Proinmar Sur 2004 S.L. tramitó una licencia para otras 21 viviendas, mientras que Hortalizas Agrofaro S.L. llevó a cabo dos segregaciones urbanísticas. Por su parte, Cromar 2005 S.L. consiguió licencia para adaptación de una nave industrial hortofrutícola. En el caso de Dino Inmobiliaria S.A. se tramitó un estudio de detalle en Playa Serena y consiguió licencias relacionadas, entre otras cosas, con la reforma del Club de Golf de esta parte del municipio.

Otra de las sociedades mencionadas en el informe del Ayuntamiento de Roquetas sería Promociones Jomiza S.L., que tramitó entre 2002 y 2006, licencias urbanísticas para la contrucción de 121 viviendas y la demolición de otras 7.

Ondamar TV

Además de las anteriores, en la relación de sociedades del último lote de empresas mencionadas por la UDYCO, también estaría Producciones Televisivas Ondamar Almería S.L. que consiguió un contrato publicitario valorado en 12.000 euros anuales durante cuatro años, con el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, dentro del lote de convenios firmados con un gran número de medios de comunicación de la provincia.

Según el informe de la UDYCO de octubre del año pasado, en estas sociedades aparecen consuegros y yernos de Gabriel Amat, así como otros familiares de éstos, que se suman a las relaciones que ya se certificaron por parte de la Policía Nacional anteriormente en las otras 103 sociedades, en una presunta trama en la que aparecerían más de medio centenar de parientes del alcalde roquetero, incluidos su esposa, hijas, sobrinos y cuñado.

El traslado del informe del Consistorio a la UDYCO de la Policía Nacional, ordenado a finales del pasado mes de junio, ha sido una de las últimas gestiones de la jueza María del Mar Alejo, que como adelantó IDEAL recientemente, ha sido ascendida dejando su plaza vacante. Su sustituto será el sexto juez que pasa por el juzgado que investiga la ‘Trama Amat’ en cinco años.

Amayt

Desde la asociación Amayt, que ha impulsado buena parte de la causa con sus denuncias, se ha criticado duramente la actitud de Alejo Rico en este tiempo, entre otras cosas por rechazar la petición de nuevos informes a la Agencia Tributaria y la Tesorería de la Seguridad Social, en contra de lo ordenado por alguno de sus antecesores en el cargo, según aseguraron fuentes de la asociación. Esos informes de Hacienda y la Seguridad Social son cruciales para detectar las participaciones en las sociedades y la presencia de sociedades interpuestas, ya que según los cálculos de la propia asociación, en la supuesta trama estarían más de 300 órganos sociales.

Fotos

Vídeos