Más de un millón de euros para la mejora de varias calles de La Urbanización

La Avenida del Mediterráneo será una de las beneficiadas por las obras de mejora. /J. V.
La Avenida del Mediterráneo será una de las beneficiadas por las obras de mejora. / J. V.

La Junta Local de Gobierno ha aprobado el expediente de licitación de una obra para la que se prevé un plazo de ejecución de cinco meses

JULIO VALDIVIA

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar, a través de la Junta Local de Gobierno, ha aprobado recientemente el expediente de contratación de la obra de mejora de accesibilidad y mantenimiento de varias calles de La Urbanización de Roquetas. Una actuación largamente esperada por los vecinos de la zona y que supondrá una inversión cercana a los 1,2 millones de euros.

Concretamente, el proyecto, cuya iniciativa ha partido de una providencia de Alcaldía, en lugar de la Concejalía de Gestión de la Ciudad como suele ser habitual en estos casos, ha iniciado el expediente de contrato de esta intervención, que afectará a las calles: Avenida del Mediterráneo, Avenida de las Gaviotas, calle Largo Garda, Avenida Entremares, Avenida Playa Serena y calle Alameda.

Se trata de las principales arterias de esta turística zona de la localidad, donde los vecinos, y particularmente la asociación Urba-Roquemar, llevan tiempo denunciando el mal estado que presentan, problemas de mantenimiento y limpieza, así como falta de mobiliario urbano, aspectos todos estos que se trabajarán con esta actuación.

Accesibilidad

Según consta en el proyecto, al que ha tenido acceso IDEAL, el objetivo es la mejora de la accesibilidad y el mantenimiento de esas calles y avenidas, para lo que se realizarán trabajos en vados peatonales, zonas de aparcamientos, señalización horizontal y vertical, así como instalación de mobiliario urbano, en todas esas vías.

Para su desarrollo, el Consistorio roquetero ha previsto una inversión de 987.738 euros, que sumado el IVA dan un total de 1.195.163 euros de inversión, aunque es posible que la cantidad se rebaje en el proceso de concurso. Lo mismo que puede ocurrir con el plazo de ejecución, establecido por los redactores del proyecto en 5 meses. La idea es que la obra pudiera adjudicarse con suficiente tiempo para que los trabajos estén terminados antes del inicio de la temporada estival, momento en el que esta parte del municipio roquetero comienza a recibir la visita de miles de personas procedentes de toda Europa.

El estudio sobre el que se basa el proyecto que se sacará ahora a licitación, se encargó en marzo de 2016 por parte del Área de Gestión de la Ciudad, desconociéndose los motivos por los que no se había licitado desde entonces.

Hay que recordar que cuando el próximo verano las calles estén arregladas, La Urbanización de Roquetas habrá visto mejoradas sus conexiones con la A7 gracias a la terminación de la variante, prevista para mediados de este mes. Ello hace prevé un incremento del tráfico rodado en toda esta zona y afectará particularmente a calles como la Avenida del Mediterráneo, a la que vendrá a desembocar el tráfico de la variante procedente de la vía de penetración con la que concluiría esta vía rápida. Así, la variante concluirá en una gran rotonda construida en la Avenida Rosita Ferrer, que conecta directamente con la citada arteria y que constituye el principal punto de entrada a esta zona turística de Roquetas de Mar.

Fotos

Vídeos