Medio millar de familias numerosas se beneficiaron de las bonificaciones del IBI

El concejal de Hacienda, Pedro Antonio López, junto a una funcionaria. /
El concejal de Hacienda, Pedro Antonio López, junto a una funcionaria.

El plazo para renovar la bonificación para familias numerosas, o solicitarla por primera vez, se mantiene abierto hasta el 31 de mayo

J. VALDIVIA

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar recordó ayer lunes que estos días se encuentra abierto el plazo para que las familias numerosas puedan solicitar la correspondiente bonificación en el impuesto de bienes inmuebles o IBI del ejercicio 2018. Un plazo que se encontrará vigente hasta el día 31 de mayo para la solicitud o renovación de la misma.

El concejal de Economía y Hacienda, Pedro Antonio López, consideró «muy importante» esta bonificación que se realiza con carácter anual «por lo que aquellas familias que se estén beneficiando de la misma deben volver a solicitarla en cada ejercicio».

López se mostró muy satisfecho con la aplicación de esta medida con la que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar fue pionero en la provincia y que cada año beneficia a más familias. «En 2017 fueron en total 487 las familias bonificadas en total, tanto de categoría general, la gran mayoría, como de categoría especial», reveló.

Las familias de categoría general, aquellas que cuenten con tres o cuatro hijos, o bien dos hijos si uno de ellos tiene una discapacidad, pueden deducirse de esta forma un 35% del importe total del IBI, antigua contribución, mientras que las familias de categoría especial, aquellas que cuenten con más de cuatro hijos, se benefician de una reducción del 50%.

Así, del total de 487 familias, 445 se beneficiaron de una bonificación del 35 por ciento, y otras 40 familias consiguieron bonificaciones de un 50 por ciento.

«Se trata de una ayuda fundamental para los hogares que cuentan con cargas familiares significativas», valoró el concejal, quien animó a solicitarlas a todas las familias que cumplan los requisitos.

En este sentido, Pedro Antonio López aclaró que es condición indispensable encontrarse empadronado en el municipio de Roquetas, además de que el beneficiario tiene la obligación de informar sobre las posibles variaciones familiares que pudieran producirse y el Ayuntamiento puede interesar la acreditación de documentación que sea precisa para la actualización de los datos con relevancia fiscal.

«Contamos con un plazo muy amplio, desde que se inicia el ejercicio fiscal en enero hasta finales de mayo, ya que desde el Ayuntamiento queremos dar todas las facilidades posibles para los posibles beneficiarios», dijo el edil. La solicitud se puede presentar de hecho tanto de forma física en el registro general del Ayuntamiento y en las Oficinas Municipales, como a través de la Oficina Virtual de Atención Ciudadana (OVAC), a la que se puede acceder a través de la firma electrónica incorporada al DNI o mediante certificado digital expedido por la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre, que también se puede solicitar presencialmente en el propio Ayuntamiento y en las distintas oficinas municipales.

Pedro Antonio López recordó igualmente la existencia de otras bonificaciones de carácter social en los impuestos municipales dirigidas a distintos colectivos, como los pensionistas en el caso de las basuras o las personas con movilidad reducida en el caso del impuesto de circulación; así como otras herramientas para facilitar el pago de las tasas, el fraccionamiento mensual sin intereses o el pago con tarjeta bancaria, también a través de la OVAC.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos