La lucha por 'salvar' Las Salinas llega al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico

Juan Miguel Galdeano habló de la repercusión en la presenta, del movimiento ciudadano. /
Juan Miguel Galdeano habló de la repercusión en la presenta, del movimiento ciudadano.

La plataforma 'Salvemos Las Salinas' participó ayer en una jornada en la que expusieron el problema urbanístico de la zona y la organización de este movimiento ciudadano

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

La polémica por los planes urbanísticos del Ayuntamiento de Roquetas para lo que queda de Las Salinas de San Rafael, llegó ayer al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, que organizó unas jornadas sobre 'Patrimonio de Proximidad' en las que se ha dado protagonismo a los movimientos ciudadanos defensa del patrimonio.

'Salvemos Las Salinas' habló de la historia de esta parte del municipio de Roquetas en su presentación, difundió los planes del Ayuntamiento para urbanizarla, destruyendo todo rastro del pasado salinero de este lugar, y explicó cómo surge el movimiento ciudadano para su defensa, en el que se integra un buen número de asociaciones y colectivos.

Juan Miguel Galdeano fue el encargado de explicar el origen, los motivos y la estrategia utilizada por 'Salvemos Las Salinas' para movilizar a miles de personas contra las intenciones municipales de urbanizarlas. Galdeano resaltó la importancia de las redes sociales, así como el proceso para el diseño y la elección del corazón verde para representar al movimiento ciudadano y que se ha convertido ya en un símbolo reconocible por los defensores de viejas salinas. También habló de las diferentes acciones de protesta y concienciación emprendidas, que se salen de las habituales manifestaciones para llevar a cabo propuestas más originales como una concentración para 'abrazar' las salinas o rutas culturales sobre el pasado histórico del municipio y su riqueza medioambiental.

El modelo de defensa del patrimonio surgido en Roquetas despertó gran interés en las jornadas de Patrimonio de Proximidad organizadas por el Instituto Andaluz de Patrimonio en Sevilla, en las que también participó el Museo de Almería para explicar también su experiencia en este terreno.

Las jornadas culminan este martes y cuentan con la participación de representantes de diferentes movimientos sociales, instituciones e iniciativas privadas para la defensa y puesta en valor del patrimonio de provincias como Huelva, Sevilla o Granada.

Como ya explicó Galdeano a IDEAL antes de partir la capital hispalense, «nuestra intención es explicar la problemática que tenemos particularmente en Roquetas de desaparición del patrimonio, porque habrá gente que hable de deterioro u olvido, pero aquí estamos hablando de desaparición».

Hay que recordar que forman parte de 'Salvemos Las Salinas': Asociación Posidonia, Sociedad para el Estudio y la Recuperación de la Biodiversidad Almeriense (Serbal), Ecologistas en Acción, Asociación de Vecinos de las Colinas de Aguadulce, Asociación La Paz, Unidos por Turaniana, Amigos de la Alcazaba de Almería, Grupo Ecologista Mediterráneo, Asociación Athenáa, Acuíferos Vivos, Asociación Sapere Aude UAL, Asociación de Educación Ambiental 'El Árbol de las Piruletas', Grupo Ecologista del Andarax, Animales en Apuros Almería, Acción por Almería, Asociación de Educación Ambiental 'ÁGata Verde', Asociación Ciclo Cultural Enbiciate y Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos