López Carmona propone un bus ‘Búho’ entre otras mejoras del servicio

La edil no adscrita propone medio centenar de mejoras del servicio actual

J. VALDIVIA

La exconcejala del PSOE, ahora no adscrita en el Ayuntamiento de Roquetas, María José López Carmona, anunció esta semana la presentación de medio centenar de iniciativas de mejora para el servicio de transporte urbano del municipio.

Entre ellas, destaca la creación de un bus ‘Búho’ nocturno que comunique los fines de semana las diferentes zonas de ocio al estilo de los que existen en otros puntos del país. También reclamó un mayor estudio sobre las frecuencias de forma que éstas se adapten a las necesidades de un municipio turístico como Roquetas, teniendo en cuenta periodos vacacionales, puentes, festejos o eventos que se programen.

Otras de las propuestas realizadas por la edil no adscrita, pasan por la creación o remodelación de una veintena de paradas en el municipio en lugares como Aguadulce Norte, Santa Fe, Las Colinas, Villa África, Torrequebrada, Aquarium, Mario Park, Las Salinas, Pintor Rosales, Institutos, Las 200 Viviendas, Cortijos de Marín, Las Marinas, Playa Serena Sur o Cerrillos. «Hay que aportar sensibilidad y favorecer la cercanía de las paradas hacia los centros de salud y centros deportivos, así parte de la población, mayores y niños, puedan desplazarse libremente o incluso establecer un servicio fin de semana de cementerios», dijo la edil roquetera.

López consideró «muy importante» analizar las necesidades de un servicio «tan necesario para nuestro municipio y tan olvidado por parte de la institución», reclamando que sean los vecinos los que puedan participar en las mejoras, aportando ideas para ello.

Como se recordará, Roquetas de Mar está obligado por ley, al contar con más de 50.000 habitantes, a tener un servicio de transporte urbano, que para cumplir la normativa, se acordó prestar a través del Consorcio de Transportes Metropolitanos, diseñado más como apoyo a los servicios metropolitanos que como elemento de cohesión entre los diferentes núcleos.

Ello ha venido motivando en las últimas legislaturas un gran número quejas y aportaciones de la oposición reclamando que el Ayuntamiento asuma su responsabilidad y ponga en marcha un verdadero servicio urbano de transportes que no sólo comunique los diferentes núcleos urbanos, sino que incorpore ventajas sociales para facilitar el uso del mismo por parte de los colectivos más necesitados, como descuentos o gratuidad para personas mayores, niños, estudiantes, parados o discapacitados, ventajas que existen en otras localidad que sí tienen urbano como Almería capital o El Ejido, pero que en Roquetas no se han implantado.

Las propuestas hasta el momento han obtenido el rechazo de los populares, si bien desde hace poco más de un año existe el compromiso municipal de estudiar el diseño del servicio, en coordinación con el Consorcio Metropolitano, para separar los tráficos internos de los metropolitanos.

Como ya anunció IDEAL este fin de semana, la previsión del delegado de Fomento, Joaquín Jiménez, es que para la próxima primavera Ayuntamiento y Consorcio puedan sentarse para analizar esos tráficos y mejoras, con el fin de que el Consistorio pueda sacar a concurso su servicio urbano, y el Consorcio haga lo propio con los metropolitanos. La idea es que para 2018 pueda estar diseñado un importante cambio en la red de transporte público que afecta al municipio. Por el momento se desconoce si se dará la opción a los vecinos para que participen, como propone la edil no adscrita.

Fotos

Vídeos