IU lleva al Congreso la lenta investigación de la Justicia a Amat

IU lleva al Congreso la lenta investigación de la Justicia a Amat

La diputada Eva García Sempere cuestiona qué medidas piensa adoptar el Gobierno para solventar «las graves demoras» en los juzgados de Roquetas

M. C. ALMERÍA

La diputada malagueña de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados Eva García Sempere ha cuestionado al Gobierno por escrito sobre «qué medidas piensa adoptar» para «solventar» las que califica como «graves demoras judiciales» que se vienen dando, a su juicio, «en los juzgados de Roquetas» en aquellas causas en las que «están involucrados responsables políticos».

En una iniciativa parlamentaria de control al Gobierno, la diputada, integrada en el Grupo Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea reclama al Ejecutivo explicaciones después de que, indica en el texto registrado en el Congreso, al que ha tenido acceso IDEAL, «durante los últimos años» se venga «denunciando de forma reiterada» los «especiales problemas de funcionamiento y dilaciones que están sufriendo los juzgados de Roquetas de Mar», haciendo expresa mención a que «en especial» se daría «en aquellos procedimientos donde se encuentra involucrado, de una u otra forma» el alcalde de la segunda ciudad de la provincia por población, presidente de la Diputación y líder del Partido Popular en Almería, Gabriel Amat.

La parlamentaria menciona posibles medidas que, según ella, podrían haberse tomado con la finalidad de «solventar, de una vez por todas, estos retrasos», como por ejemplo el nombramiento de un juez de apoyo o de jueces con dedicación exclusiva para causas de gran complejidad. Se refiere, de forma expresa, a la investigación que denomina como «Trama Amat». «La investigación concierne a un entramado societario compuesto por más de 103 sociedades y que podría extenderse a un total aproximado de 300 mercantiles», expone en su pregunta, cursada el pasado día 25 de octubre en el Palacio del Congreso de los Diputados.

«En un periodo de instrucción de seis años han pasado por esta causa un total de siete jueces y ha sido declarada como causa compleja en dos ocasiones», rememora la diputada andaluza en las Cortes Generales. Es por ello que reclama del Gobierno de España explicaciones sobre las «medidas a adoptar» para «impulsar la capacidad de acción de las acusaciones populares» en procedimientos de investigación sobre casos «de corrupción», las medidas «para solventar las graves demoras judiciales que se vienen dando en los juzgados de Roquetas [de Mar] en los procedimientos en los que están involucrados responsables políticos» o sobre «qué medidas y actuaciones» tiene en mente el Ejecutivo estatal «para que se impulse la investigación de asuntos de corrupción acaecidos en Roquetas de Mar y la provincia de Almería». La iniciativa aún no ha sido calificada por la Mesa del Congreso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos