Lleno en el Castillo de Santa Ana para escuchar las conferencias de historia

Lleno en el Castillo de Santa Ana para escuchar las conferencias de historia

La iniciativa partió de la plataforma ‘Unidos por Turaniana’ en colaboración con las asociaciones Posidonia y Amigos de la Alcazaba

JULIO VALDIVIA

Este sábado se celebró en el Castillo de Santa Ana el primer Ciclo de Conferencias sobre Historia de Roquetas, organizado por la plataforma ‘Unidos por Turaniana’ en estrecha colaboración con la Asociación Posidonia de Aguadulce y la Asociación Amigos de la Alcazaba de Almería.

En la presentación del evento, el coordinador de la plataforma, Juan Miguel Galdeano, señaló que «desde Unidos por Turaniana acostumbramos a ser críticos, muy críticos, con algunas políticas patrimoniales y urbanísticas del Ayuntamiento de Roquetas. Pero desde hace un tiempo consideramos fundamental colaborar con el Consistorio».

Esa colaboración se tradujo el domingo con la cesión de un espacio singular como el Castillo de Santa Ana. Por ello, «tras la conclusión de este ciclo de conferencias, podemos ratificar que seguiremos trabajando hombro con hombro con el Ayuntamiento para la difusión y protección del patrimonio de Roquetas», dijo Galdeano.

En la primera conferencia, ‘Turaniana y el Mar de Alborán: una historia de ida y vuelta’, el arqueólogo Lorenzo Cara Barrionuevo expuso las importantes conexiones con el norte de África, comparando el yacimiento de Turaniana con el de Macomades Minores, en Túnez. Tras esta ponencia, el propio Lorenzo entregó a Gabriel Cara González un obsequio con forma de Torre de Cerrillos, a modo de reconocimiento por su labor en defensa de la historia de Roquetas; sin duda fue el momento más entrañable de todo este ciclo de conferencias.

Continuó Juan Miguel Galdeano Manzano con ‘Las salinas de Roquetas: historia y patrimonio’, en la que expuso el valor que todavía conservan Las Salinas de San Rafael, amenazadas por los planes urbanísticos precisamente del Consistorio.

En tercer lugar, el arquitecto y profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena Miguel Centellas Soler se encargó de la ‘Aportación del Instituto Nacional de Colonización en Roquetas de Mar. Valoración del patrimonio urbano y cultural’, en la que recorrió los núcleos El Parador, Roquetas, El Solanillo y Las Marinas, a la vez que señaló los edificios de Colonización que se han perdido y aquellos cuya conservación actual debe ser prioritaria. Por último, la última conferencia ‘Arquitectura y turismo: la obra de Fernando Cassinello en Aguadulce y la Urbanización de Roquetas (1965-1975)’ corrió a cargo del también arquitecto José Francisco García-Sánchez, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, en la que comentó los innovadores edificios que levantó Cassinello en nuestro municipio, como los Apartamentos El Palmeral de Aguadulce.

Fotos

Vídeos