Todo listo en Roquetas para recibir La Vuelta

Calles desiertas en la Urbanización, preparadas para La Vuelta. /DAVID VALDIVIA
Calles desiertas en la Urbanización, preparadas para La Vuelta. / DAVID VALDIVIA

Desde ayer hay restricciones en el aparcamiento de la Urbanización, que hoy se extenderán a las vías de paso del pelotón, que llegará a la meta alrededor de las cinco

J. VALDIVIA / R. I. ROQUETAS DE MAR

El municipio de Roquetas de Mar se prepara para recibir La Vuelta 2018 este miércoles. La quinta etapa de esta prueba deportiva finalizará en la Urbanización, concretamente en el Paseo del Mar, lo que además de dar proyección turística y generar gran expectación entre sus vecinos y visitantes, ha obligado a planificar todo un dispositivo que ya ayer martes mantenía algunas de las calles más concurridas de la principal zona turística desiertas de coches.

El pelotón entrará a Roquetas por El Parador y tomará la avenida Alicún en dirección a la Urbanización. La previsión horaria más temprana que da la organización son las 16:35 horas para su recorrido por el municipio. Los ciclistas continuarán por avenida del Sabinar y avenida del Mediterráneo hasta enfilar el Paseo del Mar. La previsión más rápida de llegada son las 16:53 horas.

Con este recorrido, desde ayer martes no se puede aparcar en un buen número de calles de la Urbanización, restricción que también se aplicará desde esta mañana a las vías que usarán los ciclistas para llegar hasta la meta final, donde tampoco se podrá aparcar desde primera hora de esta mañana.

En cuanto a la Urbanización de Roquetas, desde ayer martes no se puede aparcar en la avenida del Mediterráneo (en ambos sentidos), Paseo del Mar, avenida Rosita Ferrer (ambos sentidos), calle Alameda (desde avenida del Mediterráneo y hasta calle Sierra de Gata), el parking de la calle Estornino, el parking de la Oficina de Turismo, la calle Esturión, calle Delfín, avenida de Córdoba, calle Lucena, calle Pozoblanco, calle Bujalance, calle Zuheros y avenida de Las Marinas (desde calle Lucena y hasta calle Pozoblanco).

Para facilitar el aparcamiento a los vecinos y visitantes que se encuentren en la zona afectada, así como a los que se quieran acercar a la meta, el Ayuntamiento ha habilitado solares en avenida de Córdoba con calle Lucena y avenida Sabinar, que están señalizados y que este martes ya contaban con numerosos vehículos.

Casi 200 guardias civiles

Junto con el pelotón llegarán cerca de 200 guardias civiles, cuerpo que como en años anteriores se encarga de garantizar la seguridad y movilidad vial de la circulación por las vías públicas afectadas a ciclistas, personal de organización, medios de comunicación y resto de usuarios por el paso de la Vuelta Ciclista a España 2018, que inició el 25 de agosto en Málaga y culminará el 16 de septiembre en Madrid.

La Unidad de Seguridad y Movilidad Vial de la Guardia Civil (UMSV) está compuesta por un total de 128 agentes que pertenecen a la Agrupación de Tráfico, Agrupación de Reserva y Seguridad, Servicio Aéreo, Servicio de Automovilismo, Servicio de Transmisiones, son los encargados de establecer los diferentes dispositivos de seguridad y coordinarlos con el resto de Unidades Territoriales de la Guardia Civil y de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Para desempeñar su cometido cuentan con el apoyo de un helicóptero, 58 motos, 2 autobuses, 10 vehículos todo terreno, 6 monovolumen, 4 furgones, 1 vehículo taller, 1 turismo, y un vehículo para suministro de carburante, entre otros medios materiales.

Entre los cometidos asignados a la UMSV se encuentran el proporcionar seguridad y movilidad vial a los corredores de La Vuelta y demás participantes y personal vinculado a la prueba, así como al resto de usuarios que puedan circular por las vías afectadas por la misma. Asimismo, se encarga de mantener y restablecer, si fuese necesario, el orden público en las zonas de influencia de las salidas y llegadas de las diferentes etapas de La Vuelta y en otras zonas afectadas por este acontecimiento deportivo.

Además, medio centenar de agentes de la Comandancia de Almería, Subsector de Tráfico, Unidad de Seguridad Ciudadana y Unidades Territoriales de Prevención de Seguridad Ciudadana prestarán apoyo a la UMSV en sus cometidos durante el recorrido por la provincia.

Cortes de carreteras

El paso de la Vuelta Ciclista por la provincia de Almería obligará al corte de carreteras en diferentes puntos de la red provincial. Según informó la Subdelegación del Gobierno en Almería la caravana tiene prevista su entrada en la provincia a las 14,22 horas por los términos municipales de Alcolea, Laujar de Andarax, Fondón, Almócita, Padules, Canjáyar, Rágol, Instinción, Íllar, Huécija, Alicún, Alhama de Almería, Enix, Felix, Vícar, hasta llegar a Roquetas de Mar alrededor de las cinco de la tarde.

Se cerrarán al tráfico los accesos a Roquetas de Mar en la autovía A-7 en el punto 429 en ambos sentidos. Además, el jueves 30 de agosto las carreteras afectadas son la N-340a, A-350, A-1205 y A-332.

El horario previsto de la salida será a las 12,30h desde la localidad de Huércal-Overa, pasando por el municipio de Pulpí hasta el límite de la provincia con Murcia.

En cuanto al viernes 30 de agosto las vías que se verán afectadas son la A-317 y AL-9101. El horario previsto de entrada en la provincia de Almería será a las 11,37 horas por los términos municipales de Vélez Rubio y María hasta el límite de la provincia con Granada.

Junto con los corredores, estos días se podrá ver en la provincia el impresionante dispositivo logístico de sus equipos, medios de comunicación, así como actividades que organizarán algunos de los patrocinadores de la Vuelta Ciclista a España, como Carrefour, que ha previsto iniciativas en Roquetas y Huércal Overa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos