Liquidan las obras del entorno del Mercado dos años y medio después de su inicio

Liquidan las obras del entorno del Mercado dos años y medio después de su inicio

Los trabajos tenían un plazo de ejecución de solo 8 meses y el contrato para su ejecución se firmó en abril de 2016, dándose oficialmente por terminadas recientemente

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Roquetas de Mar celebrada la semana pasada, dio cuenta de la certificación de la liquidación del contrato de ejecución del entorno del Mercado de Abastos, un proyecto que debió haberse acometido en 8 meses y que finalmente necesitó 27 meses para darse por concluido.

El contrato para la ejecución del proyecto se firmó el 26 de abril de 2016 por un importe de 1.526.650 euros y un plazo de ejecución de 8 meses, y la obra se recepcionó el pasadado mes de julio y se ha liquidado hace unos días, con un sobrecoste de 151.482 euros como consecuencia de varios modificados, de acuerdo con la documentación a la que ha tenido acceso IDEAL.

La actuación ha generado gran polémica en el municipio, en este caso más que por el diseño elegido, similar al controvertido Parque de Los Bajos con hormigón omnipresente, la mayor discusión estuvo motivada por el retraso en su ejecución, que tuvo como principal perjudicado al apeadero de autobuses y sus usuarios, que permaneció año y medio cerrado para desesperación de los viajeros.

También ha sido considerable el tiempo que permaneció el Mercado de Abastos sin aparcamientos acondicionados a sus espaldas pese a inaugurarse en el verano del año pasado.

Según lo discutido en los plenos en varias ocasiones, uno de los mayores problemas encontrados en la ejecución de las obras el entorno del Mercado, una obra aparentemente sencilla como era acondicionar las aceras y las calles de alrededor de esta instalación comercial, estuvo en el transformador de Endesa existente en este punto, sobre el que hubo que hacer cambios que requirieron permisos.

Se desconoce si en el plazo de ejecución, que se ha acabado multiplicando por más de tres veces, influyó también el cambio de titularidad del contrato, ya que inicialmente se firmó a nombre de Generala de Servicios Integrales, Proyectos Medioambientales, Construcciones y Obras S.L pero en enero de 2017, cuando la obra ya debió estar terminada, se cambio a nombre de la UTE (Unión Temporal de Empresas) integrada por Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales S.A.U. y Facto Almeriense de Construcciones y Obras Públicas S.A.

Las obras, como se recordará, se aprovecharon para hacer un pequeño cambio en el apeadero de autobuses, cambiando la calle por la que acceden y salen los vehículos, maniobras que ahora se realizan en la avenida de Curro Romero.

El Mercado de Abastos que complementó el acondicionamiento del entorno al que se refiere este proyecto, también acabó con cerca de un año de retraso sobre el plazo previsto y un sobrecoste de 251.214 euros, tal y como informó IDEAL entonces.

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