Licitada la redacción de un esperado Plan Municipal de Vivienda y Suelo

Licitada la redacción de un esperado Plan Municipal de Vivienda y Suelo

La oposición lleva años pidiendo un documento que el Consistorio tendrá que redactar ahora para cumplir la normativa de la Junta de Andalucía

JULIO VALDIVIA

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha sacado a concurso estos días los trabajos de redacción de un esperado Plan Municipal de Vivienda y Suelo que la oposición lleva años reclamando sin éxito. Un paso que se da ahora, teniendo en cuenta las normativas autonómicas que exigen contar con este tipo de planificación en materia de vivienda, de hecho, en la justificación del contrato, al que ha tenido acceso IDEAL, se menciona expresamente la Ley de Derecho a la Vivienda en Andalucía y el decreto que regula el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020, que obliga a los municipios a contar con estos planes por lo que «se hace indispensable la redacción del citado plan».

El futuro documento se ha licitado por un importe de 40.000 euros y será adjudicado en breve, teniendo en cuenta que ya se han abierto las ofertas presentadas y se encuentran actualmente en fase de evaluación. En concreto, han sido tres las propuestas recibidas por parte de las empresas Territorio y Ciudad, UTE Zurita-2PG Arquitectos y Habitat Cuatro.

La intención del Consistorio es que el Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Roquetas aborde ambas cuestiones desde una triple perspectiva. Por un lado desde una función analítica, para la información y diagnóstico de la problemática municipal en materia de vivienda y suelo. Por otro lado, desde una perspectiva estratégica, establecimiento los objetivos y estrategias en la materia, y por último, tendrá también una parte programática, con definición y programación de las actuaciones que emprenderá el Ayuntamiento, mencionando la financiación de los proyectos, así como la forma de hacer seguimiento y evaluar la ejecución del Plan.

La idea es «definir las políticas locales en materia de vivienda», teniendo en cuenta entre otras informaciones, los datos del Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida. Además, la normativa establece que el Plan roquetero deberá abordar diferentes aspectos incluidos en el articulado de la Ley de Derecho a la Vivienda de Andalucía y «ser coherente» con el Plan Andaluz de Vivienda vigente en la actualidad.

Vivienda protegida

Los estudios sobre la situación de la vivienda que se deberán realizar, tendrán que incluir las necesidades de vivienda y el nivel de renta de las familias residentes en el municipio, desagregados por sexo y edades, para determinar las viviendas protegidas necesarias y su tipología. También se deberán proponer la cantidad de viviendas protegidas necesarias y su localización, así como propuestas para la reserva de suelo para este cometido.

Igualmente se deberán contemplar las propuestas de actuaciones en materia de rehabilitación, ya sea en el parque general de viviendas o bien en áreas o centros históricos en los que se precise actuar de manera especial, además de incluirse propuestas para viviendas de promoción pública y su posible localización.

Por último, otra de las exigencias contempladas en el pliego de condiciones, es la elaboración de un sistema de selección de las personas destinatarias de las viviendas y alojamientos protegidos que se propongan en el documento.

Largamente reclamado

En uno de los municipios que mayor crecimiento urbanístico experimentó en los años de burbuja inmobiliaria y con mayor número de viviendas vacías tras ella, el tema de la vivienda ha sido recurrente en la vida política municipal. En el caso del Plan Municipal de Vivienda y suelo se ha reclamado en varias ocasiones por parte de la oposición. IU, por ejemplo, ya presentó en 2012 una moción proponiendo su redacción en base a lo establecido en la Ley de Derecho a la Vivienda de Andalucía que ha dado pie a la contratación actual y que se aprobó en 2010. Aquella moción fue rechazada entonces por el PP, que tenía mayoría absoluta en el Consistorio, porque según argumentaron los populares ya se estaba trabajando en ello, aunque ha sido cinco años después cuando se ha licitado.

Más recientemente, concretamente el pasado mes de junio, el PSOE también reclamó la redacción de un documento de este tipo para conocer las necesidades de vivienda existentes en la actualidad, así como la situación en la que se encuentra la localidad en materia de viviendas vacías. Los socialistas recordaron entonces que la Junta tiene ayudas económicas para viviendas protegidas y rehabilitación, para las que es necesario disponer de un Plan de Vivienda aprobado.

También ha habido otras iniciativas como una oficina al alquiler, oficina contra los desahucios o la impulsada en esta legislatura conjuntamente por Ciudadanos y Tú Decides, y luego apoyada por los demás partidos de la oposición, para establecer ayudas al realojo.

Fotos

Vídeos