Licitada la construcción de un edificio polivalente municipal para dar servicio a la zona del Puerto

Licitada la construcción de un edificio polivalente municipal para dar servicio a la zona del Puerto

Contará con 1.800 metros cuadrados útiles y sale a concurso por un importe de 3,4 millones, para paliar el déficit de espacios municipales que tiene la localidad

J. VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha licitado recientemente el proyecto de construcción de un nuevo edificio polivalente en la zona del Puerto, concretamente en la calle Antonio Pintor, muy cerca de la iglesia de este barrio roquetero.

Se trata de una actuación que ya se prometió terminando la anterior legislatura, y que se ha sacado a concurso estos días, para dar servicio a esta zona del municipio. El proyecto se ha licitado por un importe de 2.839.692 euros (3.436.027 con el IVA) y se estima un plazo de ejecución de 20 meses, cifras ambas, que posiblemente cambien en el proceso del concurso en función de las ofertas presentadas.

La nueva instalación contará con 1.815 metros cuadrados útiles (2.314 metros cuadrados construidos) repartidos en tres plantas. La planta baja tendrá 640 metros cuadrados útiles y en ella se ubicará una cafetería de 50 metros, 3 despachos de entre 13 y 15 metros cuadrados, un espacio polivalente de 15 metros cuadrados, un salón de actos de 245, un almacén de 11 y una zona de distribución y servicios generales de 275 metros cuadrados.

La primera planta tendrá dos despachos de unos 27 metros cuadrados cada uno de ellos, así como 7 espacios tipo box de unos 36 metros cuadrados cada uno de ellos y otros 242 metros para servicios generales y distribución. Por último, la segunda planta tendrá 9 espacios tipo box de unos 36 metros cada uno y otros 302 para distribución y servicios generales.

El diseño del edificio es algo diferente al presentado en la campaña electoral por el alcalde, Gabriel Amat, y aunque no se conocen por el momento datos actualizados de su uso, sí se puede recordar que entonces se dijo que las dependencias incluirán espacios para formación, conferencias, talleres, mediateca, sala de estudios y un sede permanente de la Asociación de la Tercera Edad Santa Ana de El Puerto.

Falta de espacios

El proyecto llega en un momento en el que cada vez es más patente la falta de espacios para usos municipales, sociales y comunitarios en el municipio. Una carencia que se agravará si finalmente se consuma la cesión del actual edificio de Servicios Sociales de la avenida de Curro Romero para cuartel de la Guardia Civil o comisaría de la Policía Nacional, debiendo trasladarse sus dependencias, entre las que se incluyen la mayor parte de los servicios sociales municipales, la Oficina Municipal de Inmigración y numerosas aulas para cursos de formación, a otros lugares que todavía no se han anunciado.

Especialmente patente es la falta de espacios destinados al asociacionismo, como vienen denunciando desde hace años las asociaciones. Tan solo algunas asociaciones y colectivos elegidos por el Ayuntamiento disfrutan en la actualidad de espacios cedidos o alquilados por el Ayuntamiento para el desarrollo de su labor, mientras que una larga lista de ellas, normalmente las menos cercanas el actual equipo de Gobierno, llevan años esperando algún tipo de colaboración para poder contar con un espacio físico.

Tanto es así, que algunas de las asociaciones más activas del municipio, caso de Posidonia, cuentan con una sede física gracias únicamente a las aportaciones de sus socios. Algo similar a lo que ocurre con varios colectivos agrupados en el centro Aldaba, entre los que se incluyen Ecologistas en Acción o Serbal, que cuentan con una sede compartida autofinanciada para poder desarrollar su actividad.

En Roquetas, a diferencia de otros municipios como el vecino El Ejido con su Centro Asociativo Municipal, no existe por el momento ningún edificio municipal específico en el que puedan tener sus sedes y trabajar las asociaciones, y solo algunas de ellas consiguen espacios en lugares como el Centro Municipal de la Mujer u otros edificios dependientes del Consistorio roquetero.

Sin espacio para los mayores en Aguadulce

Uno de los lugares en los que todavía no está resuelta la necesidad de espacios públicos para asociaciones y colectivos es Aguadulce. Los mayores de esta parte del municipio no tienen un lugar específico para ellos y por el momento se tienen que conformar con usar la cafetería del edificio de Usos Múltiples de Aguadulce. Una solución que no es la más idónea, como se pudo comprobar este pasado verano, cuando la cafetería del edificio cerró durante un mes por vacaciones, obligando a los mayores que usaban el espacio a trasladarse esas semanas a un pequeño despacho en el que ni siquiera había aire acondicionado, según denunciaron algunos de ellos a IDEAL. Un problema que se da pese a que en su día los mayores de Aguadulce sí tuvieron una sede para ellos, que acabaron cediendo al Ayuntamiento a cambio de un lugar en el edificio de Usos Múltiples construido en su momento. Las carencias actuales están generando un enorme malestar en el colectivo, como denunciaba esta semana Ciudadanos, sobre la necesidad de espacios adecuados para las personas mayores del municipio roquetero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos