'Libera' apadrina dos proyectos ambientales en la Ribera de la Algaida y Punta Entinas

Serbal ha colocado ya nidos de murciélagos en varias zonas. :: A. S./
Serbal ha colocado ya nidos de murciélagos en varias zonas. :: A. S.

La iniciativa de Ecoembes y SEO/Birdlife apoyará 80 proyectos en toda España, siendo los dos únicos de la provincia los mencionados en Roquetas de Mar

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

El proyecto 'Libera, naturaleza sin basura', una iniciativa de la ONG Seo/Birdlife y Ecoembes, ha dado a conocer los proyectos de apadrinamientos para este año, un total de 80 iniciativas en toda España que tendrán un marcado protagonismo para Roquetas de Mar, como ayer celebraba su Ayuntamiento, ya que las dos únicas actuaciones de la provincia se focalizan en esta parte del Poniente. Uno será en la Ribera de la Algaida y un segundo en Punta Entinas, espacio natural que Roquetas comparte con El Ejido.

En concreto, en el caso de la Ribera de la Algaida, el proyecto premiado ha sido presentado por la asociación Serbal (Sociedad para el Estudio para el Estudio y Recuperación de la Biodiversidad Almeriense), que ya hace años que viene desarrollando actividades de difusión de los valores ambientales de este espacio natural situado entre Aguadulce y Roquetas y que recibirá el apoyo de 'Libera' por segundo año.

En concreto, según informó Emilio González, el proyecto recibirá una financiación de 1.500 euros para continuar con su labor. «Mientras que el año pasado realizamos repoblaciones con flora autóctona, limpieza y jornadas de divulgación sobre la importancia de este humedal, este año la ayuda la centraremos en acciones que tendrán como finalidad la conservación de la población de aves», anunció González.

De este modo hay previsto la creación de una isla de nidificación, la señalización y cerramiento de las áreas de descanso y nidificación de las aves, sin olvidar las jornadas de divulgación entre las que se incluirán algunas sesiones de anillamiento de aves.

El segundo proyecto almeriense que apadrinará 'Libera' se centra en Punta Entinas-Sabinar y correrá a cargo de la Asociación de Ciencias Ambientales. En este caso la asociación destaca que este lugar «es uno de los espacios más importantes de la provincia de Almería» y con los fondos recibidos por el proyecto 'Libera' se llevará a cabo una limpieza y recogida de residuos, además de construirse y colocarse cajas de nidos para murciélagos, algo que no es la primera vez que se hace en este lugar, ya que ya ha habido varios proyectos para instalar estos nidos por la importancia ambiental de esta especie en cuestiones como el control de plagas de mosquitos.

Con las 80 actuaciones apoyadas este año, así como las 50 ya desarrolladas el año pasado, el proyecto 'Libera' pretende contribuir a acabar con el grave problema que supone el abandono de basuras y residuos en los espacios naturales. Por ello, una de las líneas desarrolladas para afrontar dicho problema son las ayudas de apadrinamiento que tienen como objetivo la promoción y el apoyo de acciones locales destinadas a la mejora de la calidad ambiental de los entornos naturales llevadas a cabo por entidades y organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro y con el soporte técnico y la formación práctica de Libera en todo momento.

'Libera', además de estos apadrinamientos, viene realizando acciones llamativas para poner en el foco el problema de lo que ellos denominan 'Basuraleza', es decir, la acumulación de basuras en zonas naturales, con el consiguiente impacto negativo en la conservación de la naturaleza. Así, otras de sus acciones más conocidas son las recogidas de basuras ciudadanas denominadas '1 m2 por la naturaleza' que recientemente se centraron en zonas costeras, con la participación personalidades como la reina Sofía, y cuya próxima acción será entre el 10 y el 16 de diciembre y se centrará en los bosques y el monte.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos