La lentitud de las obras de la plaza Concha Espina desespera a los vecinos

La lentitud de las obras de la plaza Concha Espina desespera a los vecinos

IU se ha hecho eco de las quejas vecinales y asegura que desde 2014 no hay obra municipal que no presente «graves» problemas en su ejecución

J. VALDIVIAROQUETAS DE MAR

Las obras siguen siendo un quebradero de cabeza en el municipio de Roquetas de Mar en pleno verano. Si bien las más polémicas, que se venían realizando en la Urbanización, se pararon recientemente ante el alto nivel de quejas generado, otras muchas se siguen desarrollando estos días y en algunos casos con más quejas vecinales.

Es el caso del arreglo del entorno de la plaza Concha Espina, sobre el que los vecinos vienen quejándose desde hace tiempo por la lentitud con la que avanzan, que mantienen calles completamente abiertas e impracticables desde hace semanas.

A las quejas de los vecinos se ha sumado Izquierda Unida, formación que denunció también «preocupantes deficiencias detectadas en la ejecución», según denunció en un comunicado, en el que también dio cuenta de la realización de visitas y reuniones con los vecinos a pie de obra, tomando nota de las quejas que han trasladado al alcalde en un escrito con firmas de medio centenar de residentes.

«Hemos vuelto a interpelar al alcalde, con un escrito al Pleno, ante la enésima situación de descontrol de las obras municipales», declaró Juan Pablo Yakubiuk, concejal de IU Roquetas. «Ya en junio advertimos por escrito de la lentitud del avance de los trabajos y Amat y su equipo no han tomado medida alguna contra la empresa: un mes y medio más tarde la situación de los vecinos es de desesperación». El concejal de IU mencionó los problemas de accesibilidad que está creando la ejecución de las obras para el día a día de los vecinos, en especial aquellos con movilidad reducida, dándose el caso de una ambulancia que no pudo acceder y el paciente tuvo que ser transportado en camilla.

La formación de izquierdas mostró su preocupación por la gestión de las obras municipales, asegurando que desde 2014 «no hay obra municipal que no presente graves incidencias en su proyecto y desarrollo».

«En el caso de la de Concha Espina, se da la coincidencia que gran parte de los vecinos residentes afectados son profesionales del sector de la construcción y han dado la voz de alarma sobre la deficiente ejecución de la misma», apuntó Yakubiuk.

Así, en el escrito presentado por IU se pide atención el estado de ejecución de las canalizaciones, en especial de telecomunicaciones y suministro eléctrico. Tanto en garantizar la integridad de las canalizaciones existentes (evitando su aplastamiento, corte o sellado), como en las nuevas, evitando cambios de dirección bruscos, así como ejecutando la pre instalación de canalización hacia las viviendas, con el fin de evitar futuras roturas de las aceras.

«También hemos solicitado que se repare el fallo del alumbrado público que tiene a la zona a oscuras desde el pasado jueves, lo cual incrementa el peligro de paso para los peatones en horas nocturnas por la obra. El alumbrado público también forma parte de las condiciones de accesibilidad», dijo Yakubiuk. En este sentido también desde IU se llamó la atención sobre el nivel excesivo de algunas tapas de arquetas, que podrían dificultar la ejecución de las correctas pendientes en varias aceras.

Además de volver a reiterar la petición de que se exija a la empresa contratista más medios humanos para recuperar el tiempo perdido, desde IU se señalaron posibles afecciones a terceros, como es el aviso de filtraciones desde las aceras sustituidas hacia un garaje comunitario. «Vemos como la ejecución de las obras municipales del equipo de Gobierno del PP en Roquetas sigue sin mejorar. Los vecinos deben ser conscientes como se está malogrando su dinero por parte de Amat, que solo sabe dar anuncios y que luego no tiene capacidad de controlar que los trabajos se realicen adecuadamente en tiempo y forma», finalizó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos