El juzgado de la 'Trama Amat' informó en enero de la necesidad de un juez de apoyo

El juzgado de la 'Trama Amat' informó en enero de la necesidad de un juez de apoyo

La macrocausa -con 27 piezas separadas- suma más de 7.000 folios de instrucción y 115.000 de expedientes reclamados por la Fiscalía

MIGUEL CÁRCELES ROQUETAS DE MAR

El Consejo General del Poder Judicial ha archivado la diligencia informativa abierta sobre el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Roquetas de Mar por las dilaciones en la investigación de la macrocausa conocida como 'Trama Amat' tras reconocer la «muy relevante y excesiva carga de trabajo» que soporta dicho órgano, con una «incidencia negativa» que, alega, conlleva a la tramitación de los procedimientos. El archivo se produce después de que la Asociación Mediterránea Anticorrupción y por la Transparencia (AMAyT) interpusiera una queja formal por la demora de las investigaciones judiciales, iniciadas en el año 2012.

En una resolución fechada el pasado mes de abril, el órgano de gobierno de los jueces da cuenta del archivo y traslada un extracto del informe cursado por la juez de dicho órgano en el que relata la «importante carga de trabajo» a la que tiene que hacer frente y en la que se incluyen las causas penales -reconocimientos, declaraciones de investigados, víctimas o testigos- las civiles y las labores propias de Registro Civil. Una agenda que, sumada a la propia de las funciones de guardia, habría obligado a la juez a trabajar en el dictado de resoluciones «tardes y fines de semana». «La sobrecarga de trabajo de este juzgado es, con exclusión de las diligencias que motivan el presente informe [las de la conocida como 'Trama Amat'] ya de por sí importante. En este contexto resulta prácticamente imposible por falta de tiempo material el examen, atención adecuada y profunda» de la causa.

A día de hoy, la investigación sobre «un presunto complejo entramado de empresas dedicado a actividades inmobiliarias» que pudieran haber obtenido beneficios consecuencia «de las decisiones urbanísticas presuntamente delictivas» en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, presidido por Gabriel Amat (PP), cuenta con unos 7.000 folios de instrucción, «al margen» de los que componen las 27 piezas separadas. «Cualquier decisión o resolución que se adopte», indica la juez en su informe, recogido en la resolución del CGPJ, «requiere el previo análisis de más de 7.000 folios que las integran».

AMAyT ya expuso en 2014 -en junio- la necesidad de nombrar un juez de apoyo para el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Roquetas de Mar. Sin embargo, y desde aquel momento «casi cuatro años después, la situación se ha agravado de forma notable», admite la juez. En la resolución, el CGPJ relata que, tras una inspección a finales de 2017, se solicitó al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) un juez de apoyo para dedicarse de forma exclusiva a la macrocausa roquetera. El TSJA, por su parte, habría solicitado un informe para concretar el refuerzo a aplicar en el órgano judicial, algo que se culminó en enero de este año sin que aún -de momento- se haya nombrado un 'adjunto' al juzgado.

«Tenemos que hacer nuestras las manifestaciones de quien formula queja en sus múltiples, reiterados y extensos escritos», remarca la juez, según recoge el CGPJ. Y en alusión a AMAyT recuerda que ha venido «subrayando insistentemente en la falta de medios humanos y técnicos que serían necesarios para la buena marcha y funcionamiento de la instrucción de la causa».

Según recoge el acuerdo del CGPJ, solo la documentación reclamada por el Ministerio Fiscal por cada una de las investigaciones de la macrocausa ya supone «unas 45 cajas con fotocopias de expedientes, planos, etc.». «Unos 115.000 folios» que sumar a los que ya ha registrado la propia instrucción.

En su queja, AMAyT recuerda que «desde la incoación» de las diligencias -declaradas complejas dos veces- el juez instructor habría cambiado «hasta en seis ocasiones», algo que habría también dificultado la marcha de las indagaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos