La Junta proyecta prolongar la variante de Roquetas hasta Los Llanos y La Mojonera

La variante de Roquetas entró en servicio hasta el núcleo de La Urbanización y Las Marinas a finales del pasado verano./J.V.
La variante de Roquetas entró en servicio hasta el núcleo de La Urbanización y Las Marinas a finales del pasado verano. / J.V.

Fomento trabaja ya en los trámites para sacar a licitación el proyecto, de unos tres kilómetros de vía, que dará un acceso más directo desde dichos municipios a la capital

M. CÁRCELES

La autovía A-1051, la conocida como variante de Roquetas de Mar, no se parará en 'La Urba'. La Junta de Andalucía mantiene vigente el proyecto a largo plazo de convertir en realidad el vial intermedio del Poniente -una vía paralela a la A-7 pero por el interior del mar de plástico hasta Balanegra, dando un mejor acceso a los núcleos agrícolas de la comarca- y dará un pasito más para extenderla, en un siguiente paso, hasta los núcleos de Los Llanos de Vícar y La Mojonera.

Según confirmaron fuentes oficiales, los servicios de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía están elaborando la documentación previa para que el proyecto constructivo -la infraestructura ya cuenta con estudio informativo completo- pueda salir a concurso público en cuestión de semanas o meses y poder, de este modo, extender la vía en cuestión de pocos años hasta el núcleo mojonero. Esto supondría unos 3 kilómetros, aproximadamente, de vía de alta capacidad y beneficiaría a los más de 10.000 residentes en los núcleos urbanos de La Mojonera y Los Llanos de Vícar, que a día de hoy acceden a sus viviendas por vías saturadas, como la carretera A-1050 (Cortijos de Marín) o la AL-3302 (hacia La Venta del Viso).

El proyecto de vial intermedio del Poniente, vendrá a restar tráfico a la carretera de Cortijos de Marín, un vial que circula entre los núcleos urbanos de Roquetas, La Mojonera, Las Norias y El Ejido y que soporta un intenso flujo de vehículos, especialmente de gran carga -al encontrarse en un entorno poblado de invernaderos y con grandes cooperativas y alhóndigas para la gestión logística de la producción hortofrutícola-.

El vial intermedio del Poniente aparece como una de las vías cruciales para el desarrollo de la comarca en el Plan de Ordenación del Territorio del Poniente Almeriense (Potpa), dada la carencia de interconexiones viarias de gran capacidad y el intenso tráfico existente entre los cultivos y los núcleos dispersos existentes en todo el Campo de Dalías. En un futuro, y tras completarse el trazado hasta Los Llanos de Vícar y La Mojonera, el vial continuaría con nuevas conexiones con La Mojonera Oeste y San Agustín, Las Norias de Daza y La Loma del Viento, la carretera de Almerimar, Matagorda y Guardias Viejas, Balerma y, finalmente, Balanegra, donde volvería a conectar con la A-7.

La población existente entre las comarcas Metropolitana y del Poniente Almeriense (cuya interconexión facilitaría este proyecto) ronda el medio millón de habitantes. Sólo los tres núcleos principales (Almería, El Ejido y Roquetas de Mar) ya se acerca a los 400.000.

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