La Junta prevé reabrir este verano el Campamento Juvenil de Aguadulce

Aspecto que tenía el campamento unos años antes de la reforma que se está llevando a cabo. /J. VALDIVIA
Aspecto que tenía el campamento unos años antes de la reforma que se está llevando a cabo. / J. VALDIVIA

Así lo ha asegurado la Consejería de Igualdad en una respuesta parlamentaria ante las preguntas de Izquierda Unida sobre su situación

JULIO VALDIVIA

La Junta de Andalucía tiene intención de abrir el Campamento Juvenil de Aguadulce, dependiente de Inturjoven, de cara a la temporada estival de este año. Así se desprende de una respuesta a la pregunta parlamentaria presentada el pasado mes de septiembre por Izquierda Unida, en la que la formación se interesaba por la situación de esta emblemática instalación, que lleva cerrada los últimos años.

Desde IU se denunció entonces que «unas magníficas instalaciones como estas, con una gran extensión y una ubicación envidiable, siguen cerradas a los vecinos y en un lamentable estado de abandono».

La formación de izquierdas se interesó de manera especial por el futuro de las instalaciones deportivas de este centro, ya que cuenta con pistas de tenis, fútbol sala y baloncesto, además de piscina y rocódromo, reclamando la reapertura de las mismas para que puedan ser utilizadas por los vecinos.

La respuesta realizada por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, de la que depende la Empresa Andaluza de Gestión de Instalaciones y Turismo Juvenil S.A.-Inturjoven, es que el centro abrirá este año con «actividad integral». La apertura no tiene fecha por el momento, pero según la información en la respuesta a la pregunta, la intención es abrirlo «una vez que se culminen los trabajos en curso y proyectados de reparación, mantenimiento, adecuación funcional, reequipamiento, reparación de viales, regeneración forestal y de mejora de las condiciones de seguridad, salubridad y medioambientales de la citada instalación, que se vienen acometiendo desde 2016, en función de las disponibilidades presupuestarias».

Finalización de las obras

Sobre la terminación de los trabajos, la Administración autonómica asegura que la previsión es que finalicen en el primer semestre de este año «estando prevista la operatividad de la instalación en la temporada estival de 2018».

La Consejería de Igualdad y Política Sociales, ha detallado los trabajos realizados, que han consistido en la «reparación, reforma y adecuación funcional de elementos constructivos de alojamiento, aseos, zonas de acampada, cocina, lavandería, instalaciones deportivas y servicios generales». También se han realizado «mejoras de las instalaciones técnicas existentes, con sustitución de calderas y sistema solar de agua caliente sanitaria, para incrementar la eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental».

Por último, también se han añadido partidas económicas para la renovación del equipamiento, entre el que se citan elementos de acampada, mobiliario, maquinaria de cocina, autoservicio y lavandería.

Como se sabe, el Campamento Juvenil de Aguadulce registró tradicionalmente una gran actividad, especialmente en los meses de verano y sus edificios de alojamiento están protegidos en el actual PGOU de Roquetas por la singularidad de sus diseños.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos