La Junta prepara la apertura de un gran centro de urgencias en Roquetas

La Junta prepara la apertura de un gran centro de urgencias en Roquetas

Contará con siete consultas y 1.600 metros cuadrados, ocho veces más que ahora, para lo que se buscará un local la zona del entorno del centro comercial

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

Las urgencias de Roquetas de Mar van a dar un salto cualitativo importante en los próximos meses con la puesta en marcha de un nuevo punto de Urgencias de Alta Resolución de Atención Primaria en Roquetas de Mar por parte del Distrito Sanitario del Poniente.

Según ha podido saber IDEAL, a estas nuevas instalaciones se trasladará el servicio que actualmente se presta en las Urgencias del centro de salud de Roquetas Norte, con la idea de mejorar el servicio, aumentar su capacidad asistencial y ofrecer mejores prestaciones a los usuarios del municipio.

Por el momento se desconoce la ubicación exacta del nuevo centro, aunque fuentes de la Consejería de Salud precisaron recientemente a IDEAL que «la ubicación prevista es en la zona de expansión del municipio, en las inmediaciones del centro comercial o Las Salinas», dada su ubicación estratégica y sus posibilidades de crecimiento futuro.

Para la creación de este nuevo servicio se va a realizar un concurso público, para la búsqueda de un local adecuado a las necesidades previstas. De acuerdo con los planes del Distrito Sanitario, este local deberá estar emplazado en un lugar de fácil identificación, con posibilidad de acceso por transporte público y privado y aparcamiento para los profesionales y los usuarios que acudan a recibir asistencia. Las necesidades de espacio se sitúan en torno a los 1.600 metros cuadrados de superficie útil, en la que se distribuirán las áreas de: recepción y atención a la ciudadanía, asistencial general (consultas, laboratorio), servicios auxiliares (pruebas diagnósticas), dispositivos de apoyo y dispositivo de cuidados críticos y de urgencia.

Siete consultas

Se prevé que este nuevo punto de Urgencias cuente con 7 consultas para la atención de urgencias, un laboratorio de química seca, sala de ecografía, sala de radiología, consulta de críticos, sala de observación y tratamiento, etcétera.

Actualmente se está últimando la tramitación del concurso público para el alquiler del local que albergará estos servicios, que se licitará en los próximos meses. Un paso que se espera siga adelante independientemente de quién esté en el Gobierno de la Junta de Andalucía, ya que se trata de un proyecto sobre el que se viene trabajando desde hace meses y que se considera necesario teniendo en cuenta los problemas que siguen registrando los servicios de Urgencias del municipio, y particularmente los de Roquetas Norte, pese a que hace unos años se ampliaron las instalaciones.

Aunque hace ya meses que se venía rumoreando esta actuación, hubo ciertas dudas sobre si se realizaría finalmente cuando se firmó el convenio del hospital, ya que el futuro centro hospitalario contará con sus propias urgencias y un centro de atención primaria. Sin embargo, la Junta ha decidido seguir paralelamente con este proyecto de urgencias de atención primaria que en principio prestaría servicio en Roquetas, Urbanización y Las Marinas, manteniéndose las urgencias de Aguadulce Sur para la zona norte.

Confirmación en campaña

La primera confirmación del proyecto la dio la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el acto de campaña del PSOE celebrado en El Parador, cuando avanzó que además del hospital se estaba trabajando en la mejora de las Urgencias del municipio, aunque no dio más detalles sobre ello.

Ahora, de acuerdo con la información a la que ha tenido acceso IDEAL, la intención es multiplicar el espacio y los servicios con una nueva instalación que pasará de los alrededor de 200 metros cuadrados de que disponen las urgencias de Roquetas Norte a los 1.600 metros cuadrados que se quieren acondicionar en el nuevo espacio.

Las limitaciones de espacio en Roquetas Norte han sido objeto de quejas durante muchos años y pese a que la Junta llevó a cabo una remodelación reciente, la capacidad del mismo sigue siendo muy reducida para un servicio que atiende cerca de 200 urgencias diarias para una población de unos 60.000 habitantes, que se multiplican en los meses de verano.

Según los informes que se bajaran en Salud, las zonas de Roquetas pueblo y Urbanizaciones-Las Marinas, han sufrido fuertes incrementos de población de alrededor de un 60 por ciento en los últimos tres lustros, lo que ha multiplicado las necesidades.

 

Fotos

Vídeos