La Junta todavía espera que el Consistorio aclare la edificabilidad y los lindes del futuro IES de Las Salinas

La Junta todavía espera que el Consistorio aclare la edificabilidad y los lindes del futuro IES de Las Salinas

El terreno, que el Ayuntamiento cedió inicialmente a una empresa para un club de pádel privado, es el único que ha ofrecido para el IES y es algo más pequeño de lo necesario

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

El futuro IES de Las Salinas, del que se lleva hablando años y cuya construcción es muy urgente, teniendo en cuenta la cantidad de alumnos de Primaria que están saliendo de los dos centros de la zona, ha vuelto a ser actualidad estos días en plena campaña electoral. El Partido Popular ha realizado varios pronunciamientos sobre la necesidad de que la Junta lo construya y llegó a convocar una concentración en el solar que el Ayuntamiento quiere ahora destinar al futuro centro, para presionar sobre su construcción.

Los populares han asegurado que el solar hace seis meses que se ha cedido a la Junta de Andalucía e instan a la Administración autonómica a que inicie cuanto antes las obras. Unas declaraciones que han generado sorpresa en la Junta, ya que ni el solar se ha cedido aún, ni según asegura la delegada de Educación, Francisca Fernández , el Ayuntamiento ha remitido documentación que desde la Junta se ha solicitado para cerrar el acuerdo para su cesión.

Fernández aseguró ayer a IDEAL que la Junta viene pidiendo al Ayuntamiento un solar para el futuro IES desde hace años, sin haber tenido respuesta al respecto hasta el pasado mes de abril, con el ofrecimiento de un solar existente entre el colegio inglés y el hotel Colonial. Casualmente el ofrecimiento llegó un mes después de que el PSOE de Roquetas propusiera vía moción, que se aprovechara ese solar que el PP cedió para que una empresa construyera un club de pádel privado, y que en vista de que la empresa beneficiaria estaba en proceso de disolución sin que hubiera cumplido el plazo para ejecutar el proyecto, estaba libre y el Ayuntamiento podía recuperar.

La delegada de Educación, aseguró que tras estudiar los terrenos los técnicos de la Administración autonómica, se contestó al Ayuntamiento que se aceptaban los terrenos propuestos, teniendo en cuenta que son los únicos que el municipio ha ofertado para el IES de Las Salinas y dado el interés de la Junta por levantar la infraestructura dentro del área geográfica de los alumnos de la zona. Pero ese 'sí' de la Junta estaba condicionado a dos cuestiones que el Ayuntamiento debe aclarar a la Administración autonómica. Por un lado, se le ha pedido que remita la documentación legal que aclare los lindes de la parcela, que al parecer no están del todo claros.

Problemas con el solar para el futuro colegio de Las Lomas-La Molina

Si en Las Salinas las dificultades para encontrar terreno para el futuro IES llevan retrasando el proyecto años, en el caso de Las Lomas-La Molina la situación es aún más grave, ya que allí no se encuentran opciones, al menos por ahora. Al parecer, hace tiempo que se pidió al Ayuntamiento, que es el que debe ceder los solares para los centros educativos, un terreno para un nuevo colegio que prestará servicio en la zona de Las Lomas-La Molina, en vista del crecimiento que presenta. Se trata de un proyecto grande, de tres líneas, es decir, tres aulas por curso, y para el que la Junta necesita unos terrenos de entre 12.000 y 14.000 metros cuadrados, que suele ser lo habitual. Pero el Ayuntamiento, que debe reservar en los desarrollos urbanísticos un porcentaje de suelo para equipamiento y cubrir este tipo de necesidades, se ha encontrado con que no tiene ninguno en la zona afectada. Su solución ha sido proponer un solar de menos de la mitad del tamaño necesario -5.500 metros cuadrados- repartido en dos parcelas que previamente se tendrán que unir, y que estaría «más cerca de Las Marinas que de Las Lomas-La Molina», según indicó la delegada. El problema recuerda a otros casos en los que los terrenos elegidos por el Ayuntamiento han generado polémica por su cuestionable ubicación.

Por otro lado, también se ha pedido al Ayuntamiento que aclare la edificabilidad del terreno, ya que cuenta con 10.400 metros cuadrados y es algo más pequeño de los que suele usar la Junta para levantar este tipo de instalaciones, lo que puede condicionar los edificios que en él se levanten y su capacidad. «Queremos que se nos aclare si se va a poder construir más de una planta para poder hacer los edificios que necesitamos», explicó la delegada de Educación al respecto.

Francisca Fernández también dijo que la construcción del futuro centro será más costosa de lo habitual, ya que al tratarse de una zona inundable será necesario hacer un pilotaje especial que elevará el coste, pero pese a ello se ha aceptado el suelo propuesto por la ubicación geográfica, que es la más idónea para la población a la que servirá el centro, sobre todo en vista de los problemas surgidos en otras partes del municipio con la ubicación de los solares cedidos por el Consistorio, como se está viendo con la polémica del transporte escolar gratuito.

A la espera de recibir la documentación del Consistorio, desde la Delegación de Educación se aclaró que la obra del futuro IES de Las Salinas es «prioritaria» y existe el compromiso de incluir el proyecto en el presupuesto de la Junta para 2019. Una información que según la delegada conocen de primera mano tanto el Ayuntamiento como las AMPAS, a las que se está informando del proceso y los pasos que se están dando para la construcción del nuevo centro.

 

Fotos

Vídeos